GRANDES LEYENDAS: "El Indio Mayta", icono de la música tradicional cajamarquina


Músico vernacular, difusor del folclore cajamarquino, considerado un ícono de la cultura popular del Perú.

Miguel Angel Silva Rubio, más conocido como “Indio Mayta”, nació en la provincia cajamarquina de Celendín un 25 de diciembre de 1931, en una familia de origen humilde. En los años 40 se trasladó, con su familia, a la ciudad de Trujillo, en donde se dedicó a los más diversos trabajos para subsistir, de este modo laboró como lustrador de zapatos, vendedor de periódicos y tamales. Luego se desempeñó como empleado en una fábrica de helados. Durante todo ese período nunca dejó de lado su afición por el canto.
Participó en la compañía del folklore "Inka del Perú". A los 20 años de edad ingresa al ejército peruano donde empezó a realizar eventos artísticos en el cuartel de Talara, de ese período proviene su pseudonimo de "Indio Mayta", Indio como un recuerdo a su origen y Mayta por el apellido materno de su madre, a quien siempre admiro. Las canciones que entonaba eran de su autoría. Luego ingresaría a la entonces Guardia Republicana, pero su espíritu de artista fue más fuerte y después de cuatro años dejo el uniforme. En 1957, graba sus primeros temas Tradicionales: “Campanitas de Quiruvilca” y “Anillo de Oro”. Para mejorar en su estilo musical empieza a estudiar en el Conservatorio Nacional y a seguir cursos de Arte Dramático. Para los años setenta se había convertido ya en un personaje medianamente popular.
El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas encabezado por el general Juan Velasco Alvarado lo contrató para promover la Reforma Agraria en el país, es en una de estas giras que conoce a un promotor musical que le brindaría la oportunidad de su vida: un viaje a México, en ese país se relaciona con su compatriota Pepe Ludmir, quien reconoció en el Indio Mayta un invalorable talento. Entre muchas de sus presentaciones se le ofreció la oportunidad de participar en Cine: “México en Lima”, de esa manera regreso al Perú y posteriormente participó de dos películas más.
Posiblemente en su viaje a México, se dejó influenciar por los cantantes populares de aquella época como Pedro Infante y Javier Solís, que tras su muerte se convirtieron en iconos de la música popular mexicana. Es posible que quiso crear un personaje similar pero a la peruana, de ahí el atuendo típico que usaba y el estilo muy particular que creó para el escenario.
Gracias a la estrecha relación con Ludmir, tuvo la oportunidad de tener un paso por la televisión peruana, participando en programa como “Danzas y Canciones” y luego para el Show de “Topo Gigio”, dos sintonizados programas de Panamericana Televisión. De esa manera se hizo una figura reconocida a nivel nacional. Junto con su grupo, "El Indio Mayta y los Wiracochas", se hacen reconocidos a nivel nacional. De esta época provienen sus clásicas canciones "El serranito", "Carolina", "La Matarina" y muchas más que se convirtieron en símbolos de la población migrante de esos años. Muchas de sus canciones eran del estilo de las coplas cajamarquinas, muy populares en esa región en la época del carnaval, el mismo que siempre difundió a nivel nacional e internacional.
En sus últimos años el Indio Mayta hizo esporádicas apariciones musicales. En el distrito limeño de Puente Piedra abrió un restaurante turístico de comida cajamarquina, aunque siguió viviendo con su segunda esposa en el distrito de San Juan de Lurigancho. Murió el 19 de junio de 2010.
“El Indio Mayta”, es el principal difusor de la música cajamarquina a nivel nacional e internacional, no solamente es un icono del canto vernácular del país, es un emprendedor luchador por la reivindicación del artista. Fue condecorado por la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, por su aporte a la cultura y música del Perú.
El dato
"La Matarina", es considerado un clásico de la música peruana. Muchos autores y grupos musicales como Pepe Alva y Jean-Paul Satrauss o La Sarita han hecho sus propias versiones de esta canción.
Fuente: Algunos datos fueron tomados de Wikipedia.org
VÍDEO: 1: La Matarina


VÍDEO: 2: Cantinero
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :