15 feb. 2011

LA COLUNNA DEL AUTOR: El racismo en el Perú

Por Félix Rodríguez
A lo largo de nuestra historia, el hombre ha hecho barbaries a causa del racismo, con una herrada convicción de que solo cierto color tenía derecho a la posesión, a la educación, a la libertad y hasta a ciertos privilegios en la justicia y en la política.
El racismo en el Perú ha hecho cruentos daños psicológicos y socio culturales, El racismo heredado de los españoles quedó enraizado en lo profundo del pensamiento de ciertas clases sociales en las que aún, tristemente, subsiste dicho menoscabo. No olvidemos que los españoles  fueron quienes implantaron el menosprecio y la segregación racial con el afán de destruir y desmoronar las costumbres, la sabiduría, el lenguaje y la cultura en general de un imperio que se forjó gracias a sus bien consolidados conocimientos y una rica y basta cultura. Con ese propósito, hicieron creer a sus descendientes que nuestra cultura y nuestra gente era despreciable y esa creencia caló profundamente en la sociedad peruana de entonces y perdura hasta nuestros días. La  práctica del segregacionismo ha sido muy común en parte de la sociedad peruana hasta solo algunos años atrás. Pero la constante migración provinciana hacia la capital, quienes implantaron sus costumbres y su cultura en una ciudad que trataba de imitar una urbe francesa, fue calando poco a poco hasta echar raíces y de ese modo germino una nueva sociedad provinciana pudiente, con un nuevo pensamiento basado en la preservación de sus costumbres ancestrales. No voy a negar, sin ser esto una preferencia política, la candidatura y la elección del “Cholo de Cabana” catapulto al provincianismo disimulado y sepultó, en parte, al segregacionismo limeño. Fue la primera vez que el Huayno se puso de moda, los programas televisivos, antes exclusivos, por fin le abrieron las puertas a una legión de artistas provincianos, quienes por décadas fueron excluidos de ese privilegio.
El racismo, es un problema socio cultural y, por que no decirlo, psicológico. Quienes nacimos en la sierra, hemos sido víctimas de este flagelo por siglos, aunque hoy parece haber mermado, aún existen muchos que se resisten a dejar ese pensamiento mediocre, el secreto para terminar con esto está en el conocimiento y la culturización de ambas partes, del discriminador y del discriminado.
En el documental sobre racismo que esta más abajo, ustedes escucharan diferentes opiniones sobre el tema, pero el que más me llamo la atención es el de un joven de una clase social acomodada, quien dice que los CHOLOS son sucios e ignorantes. Hay gente que neciamente cree que al tener dinero ya posee sabiduría, y tiene la total libertad de llamar a otro ignorante, pero su propia opinión dice todo lo contrario. Con dinero se pueden comprar muchos libros, pero jamás podrás comprar sabiduría, y ese total desconocimiento que existe del verdadero Perú en algunas clases sociales, es producto de una educación sin cultura, con un espantoso y total desconocimiento del verdadero valor cultural y humano que tienen las diferentes razas que conforman nuestro país.
Del verdadero valor humano y cultural que tiene el CHOLO, heredero directo de una raza indomable, pero la mayoría obreros, sea en la cuidad o en el campo. Los CHOLOS no viven de herencias, viven de su trabajo y por eso siempre estarán sucios. En cuanto a su educación, muchos no tienen las posibilidades, pero dale una oportunidad y llegará lejos, prueba de ello son nuestros escritores, poetas, científicos, héroes,  historiadores, músicos y compositores, todos provincianos.
Del verdadero valor cultural y humano que tiene el NEGRO, quienes después de la esclavitud, supieron darle un gran aporte musical y gastronomito a nuestra nación, una raza que ha sufrido mucho al cual se le debe respeto.
Del verdadero valor humano y cultural que tiene el CRIOLLO, quienes aportaron incansablemente, con ideas y acciones para lograr la independencia y luego de ello se esmeraron en forjar una nueva cultura dándole un aporte substancial a nuestra nación.
Del verdadero valor humano y cultural que tiene el SELVATICO, quienes mantienen sus usanzas y sus  costumbres vivos hasta nuestros días, haciendo de esta una cultura viva y un aporte trascendental para nuestro país.

Mi intención es que esta publicación sirva para reflexionar y motive a conocer las diferentes culturas de nuestro país y por lo mismo conocerse así mismo y podamos hallar por fin la madures cultural y dejar de discriminarnos.


“No existen razas superiores ni inferiores, solo existen culturas distintas”.
Patagonia.



VÍDEO