LA ENTREVISTA. William Luna: “La música andina está de moda”

En su visita a nuestra región, el cantautor cusqueño William Luna habló sobre los avances que tiene en estos momentos la música peruana en todo Sudamérica, convirtiéndose, en estos momentos en un hito y en un verdadero género que tiene más seguidores a nivel mundial, y es que el estilo que Él profesa conjuntamente con sus contemporáneos, ha traído muchos seguidores, donde se encuentra el público en general y hasta cantautores.

Con la presentación de su nueva discografía que es un tributo al huayno ayacuchano, huancavelicano, cusqueño, huancaíno, y toda la zona centro sur de nuestro país, William Luna ha manifestado no solamente corear el “vienes y te vas”; sino venir siempre para quedarse en los corazones de todo su público.
¿Te consideras parte del legado de la música andina que se cultivó desde la década 60 del siglo pasado? Creo que sí, en realidad la influencia que ha tenido mi canción de varios géneros a nivel nacional e internacional es parte de esa configuración como parte de lo que se considera la música andina en Sudamérica; mientras yo salía a los estrados, se escuchaba cada vez más a los Iracundos en Uruguay, Quilapayun e Intillimani en chile, los Kjarkas en Bolivia, en realidad somos parte de ese conjunto de expresiones culturales de nuestro continente.
¿Has recibido algunas críticas por la música que haces?
Si, muchas críticas porque de verdad al huayno hay que tenerlo allí con toda su costumbre y forma en que podamos sentirlo y tocarlo, sin embargo me enorgullezco bastante cuando una niña o adolescente se me acerca y me dice que el huayno que yo toco le gusta, y por eso mismo le ha gustado el huayno, sin embargo creo que he podido lograr el sincretismo que necesita nuestra música para que la juventud también la pueda seguir.
¿Cómo percibes que viene cultivándose la música andina en el país?
En realidad tenemos para todos los gustos, a mi me alegra tocar y cantar con un grupo tan profesional como es Antología, pues en realidad son un grupazo que sabe lo que quiere y lo que hace, como también me gusta escucharlo y sé que hay mucha gente que lo escucha a Mac Salvador hay mucha gente que lo escucha; o el caso de Max Castro que ha podido posesionarse en el público juvenil, sin dejar de lado a los Gaitán Castro que gracias a ellos nos pudimos abrir en el espectro nacional; en realidad el público nos ha recibido bien a nosotros.
Lo que ahora se debe buscar y le digo a todos los jóvenes que sigan cada vez más, que cultiven nuestra música porque en realidad nos debemos a nuestra cultura, por eso mismo existimos.

¿Por qué te lanzaste a candidatear por una curul?
En realidad me cansé de estar viendo desde el estrado, creo que debo meterme en la cancha y mejorar desde mi óptica el Perú, no voy hablar de política o de proyectos que tienen que ver con otros temas, sino lo que a mí me interesa es dar propuesta desde mi óptica, estoy cansado de que nuestros niños no puedan tener la oportunidad de tocar un instrumento o mejorar la educación, es importante que la población pueda instruirse más, eso es lo que queremos todos, creo yo. Sin embargo a mí no se me va la vida si es que no recibo la intención del voto, yo igual voy a seguir haciendo mi música.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :