NOTICIAS: En 25 universidades de Estados Unidos el quechua es materia de estudio

En centros de estudios superiores de Nueva York, Illinois y Chicago también se ofrecen cursos de enseñanza del quechua, lo mismo ocurre en Toronto, Canadá.
El quechua, idioma que utilizaron los Incas en la época del Tahuantinsuyo, es enseñado al menos en 25 universidades de Estados Unidos y Canadá a razón de que tiene gran aceptación entre el alumnado, reseñó hoy un diario regional del Cusco. La enseñanza del idioma en dicha zona registra una aceptación que va en aumento, según refirió Gustavo Solís, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en declaraciones para "diariodelcusco.com"."Muchos de los que toman los cursos son peruanos, incluso bolivianos, que radican allá y forman parte de una tercera generación, cuyos abuelos hablaban Quechua y quieren aprenderlo para conocer sus raíces", sostuvo el docente."La aceptación es extraordinaria. Resulta sorprendente lo que está sucediendo allá. En algunos casos el Quechua es parte del currículo de la carrera de lingüística y en otros figura como un curso libre", explicó Solís, quien participó en un ciclo de conferencias por la Semana del Quechua en Nueva York, recordó que en centros de estudios superiores de Nueva York, Illinois y Chicago también se ofrecen cursos de enseñanza del quechua, tal como ocurre en Toronto, Canadá. Sin embargo, lamentó que en el Perú no se le dé la importancia del caso.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :