NOTICIAS: Incluirían quechua y aymara en currícula del sector educación

Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA
La última semana de enero los especialistas de las 14 unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región se reunieron para participar del Foro “Políticas Lingüísticas dentro del Proyecto Educativo Regional”, evento que sirvió para evaluar la inclusión de las lenguas quechua y aymara dentro de la currícula.
Selmira Cruz Gómez, especialista en Comunicación de la UGEL San Román, explicó que esta primera sesión de trabajo se está elaborado el diagnóstico real sobre la práctica de las mencionadas lenguas originarias y que correrían el riesgo de perderse en el tiempo si no se toman acciones pronto.
El planteamiento que forma parte de las políticas del Proyecto Curricular Regional (PCR), consecuentemente para su aplicación pasaría por un proceso de normalización y normativizarían, que a juicio de la especialista, por la complejidad del programa y su público objetivo sería diseñado durante todo el año 2011.
De otro lado, consideró que tanto las familias, docentes y la sociedad en general son responsables de que el quechua y aimara estén el peligro de extinción. “Son nuestros padres quienes transmitirnos su lengua materna, tradición que debería perpetuarse en el tiempo como un patrimonio de la interculturalidad puneña”, refirió.
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Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
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