NOTICIAS: Ovacionan a danza de las tijeras en celebraciones del Año Nuevo en China

·         Lima, feb. 04 (ANDINA). La danza de tijeras de Perú fue ovacionada y seleccionada como una de las principales del mundo, durante las celebraciones por el Año Nuevo chino, el Año del Conejo; por tanto, tuvo el privilegio de abrir el desfile de los festejos, junto a las danzas de Tailandia y California (Estados Unidos).
La danza nacional fue ovacionada y mereció grandes elogios de la prensa televisiva, como el canal CNY, de Hong Kong, que transmitió en directo para todo el continente asiático.
Lo más impresionante de la presentación fueron las pruebas de cuerpo y de pasta, que son las mejores expresiones corporales y que requieren de una gran preparación de nuestros danzantes.
De esta manera, el nombre de Perú, estuvo presente en toda Asia, resaltó el Ministerio de Cultura.
Los danzantes peruanos como Mario Huamaní Inca, “Goronta”; Rómulo Huamaní, “Qory Sisicha”; Damián de la Cruz, “Ccarcarria”; y Mauro Gamboa, “Gringucha”; entre otros, fueron el centro de atención en el recorrido de la principal ceremonia de inicio del Año Nuevo chino.
Los 24 danzantes de tijeras, exponentes de nuestra danza declarada Patrimonio de la Humanidad, representantes de Perú, llegaron a China gracias a la coordinación realizada por el Ministerio de Cultura, atendiendo a la invitación del gobierno chino.
La delegación es presidida por el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma; y contó con la presencia permanente del cónsul de Perú en Hong Kong, César Málaga.
Gracias a este magnífico desfile se tienen previstas otras dos presentaciones cerradas, una de ellas en el famoso centro cultural de Hong Kong, al lado del famoso Ballet Nacional de Pekín.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :