NOTICIAS: Reliquias de Machu Picchu que devolverá Yale se lucirán en universidad del Cusco

Los 5 mil objetos valiosos, que incluyen cerámicos, huesos y objetos de metal y piedra, terminarán en un recinto abierto al público
Gabriel Prieto, estudiante peruano del doctorado en arqueología de la Universidad de Yale, clasifica algunas piezas de Machu Picchu albergadas en el Museo Peabody de Yale. (AP)

. New Haven (AP). La Universidad de Yale firmó un acuerdo con la Universidad San Antonio Abad para devolver miles de piezas incaicas sacados de la ciudadela de Machu Picchu hace casi un siglo, informaron directivos el viernes.
El acuerdo se concretó después que los funcionarios de Yale y Perú anunciaron en noviembre que habían solucionado una larga disputa sobre los artefactos.
El acuerdo crea un centro en la Universidad de San Antonio Abad, en el Cusco, donde quedarán depositados los más de 5.000 objetos y serán manejados bajo la dirección conjunta de ambas universidades.
CON ACCESO AL PÚBLICO
El recinto, situado en un palacio inca, incluirá un museo público y un centro de investigación para las colaboraciones de ambos centros y académicos visitantes.
Entre los artefactos figuran piezas de cerámica, huesos animales y humanos, objetos de metal y piedra.
El Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca exhibirá, conservará y estudiará las colecciones arqueológicas de esa zona que han estado en el Museo Peabody de Yale desde su excavación por parte del famoso académico Hiram Bingham en 1912.
“Este acuerdo permite expandir el acceso de estas colecciones para la investigación y la apreciación pública en su contexto natural y con la guía de dos grandes universidades”, afirmó el presidente de Yale, Richard Levin.
Víctor Raúl Aguilar, rector de la universidad cusqueña, dijo que el acuerdo “debería darnos esperanzas de que el próximo siglo de descubrimientos relativos a Machu Picchu sea tan gratificante como el último. Esperamos que todos los que visiten Machu Picchu enriquezcan su experiencia y comprensión de la cultura inca con una visita al centro”.
Docentes y estudiantes de Yale planean visitar el centro para entrenamiento, investigación y trabajo de campo, mientras que Yale recibirá a estudiantes y profesores de Perú. El centro prestará un pequeño número de artefactos para exhibir en el Museo Peabody de Historia Natural de Yale.
Fuente: El Comercio.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :