TEATRO: ‘Pura raza’ con Hugo Salazar. Ni de inga ni mandinga

El divertido y mordaz humorista Hugo Salazar presenta “Pura raza”, su nuevo unipersonal donde, fiel a su estilo, describe un país multiétnico. Descartó además tener interés en participar en la televisión.
-¿Cuál es el concepto de “Pura raza”?
-Este espectáculo pretende narrar en forma humorística las aventuras y desventuras de los grupos étnicos que conforman el “país de todas las sangres” que es el Perú. Están los afros, charapas, oriundos, blanquiñosos y asiáticos. Se hacen personajes ejemplificando. Tenemos una imitación de Tulio Loza y otra deAlejandro Toledo. En el caso del charapa tenemos un set con un solo personaje, que es la parte más pícara del show. Representando a los morenos, tenemos un jefe tribal del África que es traído a Lima y luego hacemos un homenaje a Nicomedes Santa Cruz. En los asiáticos tenemos a un chino coolíe y luego a Fujimori. Y en el caso de los blancos, tenemos a un virrey erótico llamado Manuel Pajares de la Palma y una imitación aAlan García.
Es un espectáculo muy ambicioso y probablemente sea lo mejor que he hecho en mucho tiempo, por no decirte que en toda la vida.
-Te has caracterizado por un humor ocurrente e irónico que contrasta mucho con el humor de la televisión. ¿Qué opinas de ese estilo?
-Yo para los colegas y compañeros de profesión solo tengo palabras fraternas porque el hecho de que existan colegas con estilos distintos e incluso opuestos lo único que hace es enriquecer el panorama.
-¿Qué opinas de los unipersonales que están de moda? ¿Cuál destacarías?
-Cada quien tiene su estilo. Los unipersonales se están presentando como algo nuevo pero yo los hago desde 1991. Lo que pasa es que en ese tiempo no era tan publicitada la cosa. Admiro mucho a todos los colegas y voy a sus espectáculos. Siempre veo que puedo aprender, pero no copiar.
-¿Has recibido propuestas para la televisión?
-Me interesaría siempre y cuando en esa propuesta uno se pueda desarrollar bien. Soy de la idea de que la televisión es un arma de doble filo. Sirve en la medida en que haya un formato que permita explotar, en el buen sentido de la palabra, tu capacidad. Pero el salir por salir en pantalla no es lo que yo busco.
-¿Ves televisión peruana?
-Veo poca televisión. El otro día vi un episodio de “Lalola” y me pareció muy divertido. Veo también a Carlos Álvarez, Jorge Benavides y Melcocha. Pero no soy ya un televidente.
-¿Has hecho mucho humor político, qué opinas de la campaña electoral?
-En este momento estoy abocado a este show que lo pude haber hecho en cualquier época, no necesariamente en una época electoral. Lo que pasa es que yo he hecho humor político por muchos años y me interesa explorar nuevas cosas. Hay una connotación política por las imitaciones a Toledo, Fujimori y García y cierto nivel dedenuncia pero no es un show político. Puede ser que más adelante vuelva a ese humor.
Este sábado a las 10 p.m. en el Satchmo (La Paz 538, Miraflores). Entrada S/. 43, Teleticket.

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :