TURISMO: Navegando por las aguas turquesas de las Islas del Callao

El recorrido por las islas dura cuatro horas y cuesta entre 70 y 105 soles.

Las islas de Callao son un destino natural muy atractivo y cercano para quienes quieran relajarse del diario ajetreo de Lima, pero paradójicamente son poco conocidas. Aquí les damos las claves para acercarse a ese turismo que destaca los atractivos ecológicos de la capital y que pone a lobos marinos y pingüinos casi al alcance de la mano.

Por Isabela Ponce
Siete mil lobos marinos se arrastran sobre las rocas. Unos juegan y otros se golpean; algunos nadan y muchos aparentan tomar el sol sobre enormes piedras. Es un espectáculo llamativo, natural, que cautiva a los 80 pasajeros de la embarcación que se aglomeran en la proa para capturar el momento con sus cámaras fotográficas. La escena no es propia de las islas Galápagos ni de otro destino ajeno a Lima. Al contrario, es de la isla Palomino, ubicada frente a la costa limeña. A solo 30 minutos en bote, partiendo del distrito de la Punta, es posible observar este cautivante paisaje.
El recorrido dura cuatro horas, en las que el catamarán navega alrededor de las cuatro islas que hay en el Callo: Palomino, San Lorenzo, Cabinzas y El Frontón.
El paisaje habla por si solo: una población de 400 pingüinos camina sobre la superficie rocosa y nada alrededor de las islas san Lorenzo, mientras que a pocos kilómetros, en cabinzas, bandadas de distintas especies de aves vuelan sobre el mar azul. El tour cobra audio cuando el guía explica las características de estos animales: “Los Pingüinos son monógamos, mantienen una sola pareja durante toda su vida. En cambio, el lobo marino macho puede tener hasta 26 hembras con las que aparea en el transcurso de su vida. Los lobos bebes son los más amigables”. Los pasajeros confirman sus palabras, pues los pequeños lobos marinos se acercan a la embarcación, nadan y saltan cerca de ella.
Navegando por las aguas turquesas, el catamarán se detiene cerca de otra isla, en la distingue una capa blanca que cubre la superficie rocosa. Es el guano o excremento de las aves. Vemos a cinco personas que recolectan la sustancia para embolsarla y venderla posteriormente como fertilizante natural. El guía aporta más información al contarles a los pasajeros que la exportación de guano a Europa a mediados del siglo XIX, trajo una gran bonanza al país.
Además sobre los datos curiosas sobre la fauna y la venta del abono producido por las aves, el tripulante complementa el recorrido con datos históricos. Mientras la embarcación se acerca a la isla El Frontón, Cuenta que durante 70 años sirvió como prisión para criminales peligrosos y presos políticos.
Este paseo lo organiza Cochamama Tours, un operador turístico que comenzó sus recorridos hace dos años y medio (en ese lapso ha transportado a 20 mil pasajeros aproximadamente). Renzo Rubini, gerente y propietario de la empresa, cuenta con la idea de ofrecer un turismo ecológico. “Quisimos romper con lo que tradicionalmente venden las agencias de viajes en la capital, que es el circuito del centro, barranco, dos o tres museos y punto final; como si Lima ofreciera solamente atractivos culturales”, comenta.
Mucho antes, la empresa turística Ecocruceros, fue la pionera. Desde hace 14 años realiza paseos diarios a las islas en sus tres embarcaciones. En un principio se dedicaban al turismo receptivo para extranjeros, pero hace dos años y medio también enfocaron su oferta a los peruanos. Francisco Lozada, del departamento de reservas de Ecocruceros, comenta que ahora del total de clientes la mitad son peruanos.
Eduardo Bucher, dueño y gerente de Mar Adentro –otra operadora que realiza el recorrido-, calcula que el los 7 años de operación ha llevado 8 mil personas a pasear por las islas del callao, de las cuales un %60 son del Perú.
A pesar de que los representantes de estas empresas turísticas afirman que en los últimos años la afluencia de clientes nacionales se ha incrementado, las Islas de callao no aparecen entre los destinos más visitados por los limeños.
Por esas razones, PromPerú creo su programa “turismo a tu alcance”. Desde el 2006 surgió la idea de promocionar destinos en Lima, como el Callao, el Parque de la Imaginación, Minimundo y otros poco posicionados como sitios para visitar en un día.
La falta de difusión sobre este tour a las islas del Callao, sin embargo, no solo es un problema que afecta al turismo a nivel local, si no también al internacional.
Fuente: Revista Domingo, La República.pe
VÍDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :