ARTESANIA: Asociación Peruana de Artistas Plásticos (ASPAP) luego de 15 años inaugura exhibición

Artista Enrique Galdós Rivas, su nuevo presidente. Como primera actividad después de 15 años, esta noche inaugura muestra en la galería de Petroperú.

Pedro Escribano.
Ha cobrado vida. Ha tomado color. Y calor. La Asociación Peruana de Artistas Plásticos, ASPAP, después de 15 años de ausencia e inactividad gremial, esta noche inaugura una muestra con un número representativo de sus miembros, 55, en la galería de Petroperú.
Su presidente, el reconocido artista Enrique Galdos Rivas, busca recuperar el tiempo perdido para que la ASPAP sea un espacio de encuentros y trabajo cultural de sus agremiados.
Al maestro lo visitamos en su taller, en Magdalena, en donde daba los últimos toques para que a la fiesta de la resurrección de la ASPAP no le falte nada.
“La asociación fue fundada en 1973, y realizó un trabajo importantes, pero después, por no tener un local propio, se fue desarticulando. Pero ahora hemos vuelto para recuperar institucionalidad”, enfatiza el maestro.
La ASPAP no es una asociación repentina ni de voluntaristas, es una  organización que forma parte de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, AIAP, afiliada a la Unesco.
–¿Y cuánto sirve una asociación como la ASPAP?
–El problema de antes era el local. Pero ahora contamos con el apoyo de la Municipalidad de Jesús María que nos ha brindado un espacio en su centro cultural. La ASPAP podrá organizar muestras de sus socios, organizar charlas, conferencias y ser un espacio de encuentros. Nuestros socios no estarán solos cuando tengan alguna iniciativa para con sus obras. Asimismo, vincularse con el extranjero, tanto es así que en abril estamos invitados como ASPAP para participar en un coloquio en Guadalajara.
–¿Y cualquier artista puede inscribirse?
–La asociación se llama “peruana”, ni siquiera limeña, es peruana. Las puertas están abiertas.
Enrique Galdos también confiesa una alegría con respecto a un espacio propio. El alcalde de Magdalena, Francis Allison, les ha ofrecido un local en la Plaza de la Castagniola con el que se resolverían muchos problemas.
“La ASPAP –dice– está al servicio de sus miembros y de nuestro arte para no ser lo que siempre digo: somos un país de cojudos; todo lo vemos extranjero. Pero no, tenemos lo propio y de calidad”.
Datos
Galería. En Petroperú. Paseo de la República. Estará abierta hasta el 25 de marzo. Visita: de lunes a viernes de 1 pm a 8 pm. Ingreso libre.
Homenajes. La muestra de ASPAP rinde homenaje a Juan Ugarte Eléspuru, Aquiles Ralli y Óscar Allaín.

Fuente: La República.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Godofredo dijo...

Gracias por este blog maravilloso, siga incrementando mas datos.
Que los espíritus de ambas cordilleras negra y blanca les bendiga, saludos desde el reino y señorío de los WARAS, chinchaysuyu hoy Callejón de la ñusta Inés Waylas Yupanqui q desgraciadamente fué mujer del genocida de Pizarro, etc. Visite el blog de otro artista natural de Huaraz: http://godofredozegarraangeles.blogspot.com/ Pilar Z. Huaraz-Ancash