ESPECTÁCULOS: Diosdado Gaitán Castro. El retorno del hijo favorito del huayno

Tras cuatro años de estar alejado de los estudios, retorna con dos álbumes

·         Lima, mar. 03 (ANDINA). Se define como "un obrero de la música andina", y no obstante que vive en la cresta de la ola, a Diosdado Gaitán Castro le preocupa el tiempo, la muerte, dejar muchos proyectos pendientes. Por eso, ahora ha sacado otras dos producciones al mismo tiempo: Como Pez... en el Arpa, en CD y DVD; y el álbum Un Saludo al Picaflor.
El artista huamanguino, quien logró la fama junto a su hermano Rodolfo al frente del Dúo Gaitán Castro, dice que su actual incursión en el huaino con arpa le ha permitido realizar estos proyectos paralelos.

Sabe que ese salto al arpa fue mal visto por algunos, pero, explica: "Empecé a hacer música con arpa porque es una forma de cultivar música andina; había un espacio para un intérprete masculino y la gente me aceptó."

Habla de las rigurosidades de cada estilo andino que le ha dado fama: "La música ayacuchana es muy exquisita, busca un buen trabajo en lo musical, mensaje y propuesta; en cambio el huaino con arpa está parametrado en los temas del corazón y la gente lo internaliza rápidamente; se llora y zapatea a rabiar, a la vez."
Ya en 2007 lanzó los álbumes ¿Y Ahora... Qué? y DGC... Llevar. “Producciones que me permitieron tener trabajo todo este tiempo." Como Pez... en el Arpa es un nuevo torrente de canciones –la mayoría de su inspiración– dedicadas al género del huaino del norte chico, en formato CD y DVD.

"Todos estos años páginas como Hi5, Facebook y YouTube me han permitido contactarme con mis seguidores y los empresarios; en cambio, los medios tradicionales se han vuelto exquisitos, para salir me piden un escándalo y no es lo que quiero."

“Un Saludo al Picaflor es un álbum que me emociona hasta las lágrimas." Le tomó cuatro años elaborarlo.

Ahí se mete de lleno en "la esencia huanca", junto a una orquesta típica del Centro, para remozar los éxitos de su ídolo, Víctor Alberto Gil, el eterno “Picaflor de los Andes”. Los conocedores del género ya le dieron sus bendiciones.
La gran meta de Diosdado es internacionalizar la música andina peruana. Este fin de semana realizó tres conciertos en Oruro, Bolivia, enseñando a los bolivianos a bailar nuestro huaino, también ha viajado a Ecuador, Costa Rica, Brasil, Argentina, mezclando en los conciertos sus nuevos éxitos, así como las melodías de sus inicios.

"Me sigo preparando para internacionalizar nuestra música y ya tengo preparadas alrededor de 300 canciones. Es una inversión de dinero, estudio y tiempo, y creo que ya llegó la hora de sacar todo ese material", dice Gaitán Castro, quien también trabaja por la difusión del quechua, poniendo "aunque sea un palabra" de ese idioma en sus canciones.

Alguna vez pensó en radicar en el extranjero, dice que si se dan las condiciones, lo haría todo para que finalmente la música andina peruana pudiera sonar muy alto.
El cantautor huamanguino prepara también un DVD "en vivo", en el que actualiza éxitos del Dúo Gaitán Castro y Diosdado Gaitán Castro desde Buenos Aires, Argentina, grabado en 2010. A la vez, culmina DVD con videoclips sobre su debut de solista, Diosdado (1998). Tiene también proyectada una ópera andina para musicalizar y teatralizarla, y un CD de música electrónica andina.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :