ESPECTÁCULOS:Don Óscar Avilés, la Primera Guitarra del Perú, cumplió años este 24 de marzo

Ha dedicado 72 años de su existencia a la música criolla. Nació en el Callao y empezó como cajonero del dúo de hermanos ´La Limeñita y Ascoy´ en 1939.

Don Oscar Avilés, la Primera Guitarra del Perú, cumple hoy 88 años, de los cuales 72 ha dedicado a la música criolla. Para darse una idea de los que significa su nombre habría que recordar lo que en alguna ocasión dijo de él Chabuca Granda: “Sin Avilés, el vals hubiese muerto de tundete”.
RPP Noticias lo saludó en este día tan especial. “Estoy feliz, primeramente dándole las gracias a Dios por haberme concedido tan larga vida y sobre todo porque mi salud está en buena”, comentó refiriendo que la sorpresa del día ha sido que esta ha sido la primera vez en que no le habían dado serenata. “Estuve con mis familiares”, añadió.
Avilés, que ha sido testigo de la evolución del vals criollo y de la música costeña en general, dijo que tendría que separar por épocas su larga carrera musical y aún así le sería difícil escoger cuál fue la que más disfrutó.
“La época en que capté la música peruana es una etapa inolvidable para mí porque los amigos de mi padre eran también aficionados a la música criolla. Mi   padre tocaba cinco instrumentos: laúd, bandurria, flaudete, piano y guitarra, y cantaba, tocaba y bailaba. Por parte materna, mi abuelita tocaba piano y guitarra, y mamá hacía lo mismo y además cantaba”, rememoró.
Y cuando se le preguntó sobre algún vals de grata recordación, dejó la tarea al ingeniero de sonido quien sin mayor duda le puso el tema “Juanita”, que él interpretaba con Fiesta Criolla a finales de la década de los años 50, a lo que el criollo refirió: “Oigo, esta noche nomás santo y mañana todo el día, recién pasado mañana se me acaba la alegría”.
 ¡Feliz cumpleaños Don Óscar!

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :