EVENTOS: Alborada brinda homenaje a Machu Picchu con un concierto de música andina contemporánea

Se mostrará por primera vez un escenario que en dimensiones reales recreará las construcciones de la referida ciudadela incaica
Un homenaje musical a Machu Picchu realizará este domingo 27 de marzo Alborada, el grupo musical que radica en Alemania y que mezcla el folclore andino con géneros como el pop y el rock, utilizando instrumentos tradicionales de nuestro continente y de otras latitudes del planeta.
El líder de esta agrupación, Sixto Ayvar, indicó que en este concierto –a realizarse en el Parque de la Exposición de Lima- se mostrará por primera vez un escenario que en dimensiones reales recreará las construcciones de la referida ciudadela incaica, además del despliegue escénico de numerosos artistas ya la presentación de nuevas canciones y coreografías.
Estas últimas, así como el uso del idioma quechua, son algunas de las características de Alborada, grupo que reside la mayor parte del año en Alemania, pero que dedica anualmente un tiempo a presentar sus nuevas composiciones en nuestro país.
Además de Sixto Ayvar y su hermano Wilber, este colectivo musical está integrado por el argentino Víctor Valle y el ecuatoriano Lennin de la Torre. Éste último señala que el concierto que ofrecerán este domingo busca celebrar la vigencia de lo que denomina “un ícono de nuestra civilización”.
Además del sonido contemporáneo y cosmopolita que Alborada muestra en canciones como ‘Yuyariway’ (tema en el que la voz está a cargo de Yuly Pumarada y que llegó a sonar en radios capitalinas que difunden pop), ‘Relámpago’ o ‘Ananau’, el grupo tiene como rasgo característico el uso del idioma quechua.
Sixto Ayvar señala que esto es parte del esfuerzo de de su agrupación por mantener vivo el idioma de nuestros ancestros. El uso del quechua en canciones en las que lo andino se fusiona con ritmos modernos -dice el músico- ha configurado una fórmula que atrae a una gran audiencia joven, que ahora se muestra más interesada que antes en conocer con más profundidad este idioma.
Por lo demás, estos referentes culturales son propios del lugar en el que se originó Alborada: el distrito de Ocobamba, de la provincia de Chincheros, en Apurímac. Fue en esa localidad donde Ayvar inició una historia que ya tiene casi un cuarto de siglo y una veintena de producciones discográficas.
“El grupo nació en 1984, haciendo música netamente vernacular y tradicional”, refiere su director. “En 1990 empezamos a integrar batería, bajo eléctrico y otros instrumentos modernos y cinco años después comenzamos a grabar versiones de artistas internacionales como The Beatles o Abba, hechas con quenas, zampoñas y flautas de pan”, añade.
Ya para entonces, Ayvar y sus músicos se habían instalado en Colonia, Alemania, a fin de forjarse un futuro sin dejar su arte de lado; pero varios de los miembros de la agrupación optaron por retornar a Perú. Fue en esa época difícil en la que conoció a sus actuales compañeros, con los cuales modernizó aún más el estilo musical, introduciendo en él instrumentos provenientes de diversas partes del mundo.
Discos como ‘Five Spirits’, editado en 2003, o ‘Los Chancas Viven’, de 2004, muestran el nuevo sonido del grupo. Asimismo, en sus cada vez más concurridas presentaciones, este muestra coreografías y vestuarios inspirados en tradiciones precolombinas.
Una ilustrativa selección del repertorio de Alborada ha sido incluido en ‘De Colección’, disco compacto y DVD registrados en vivo, que es hasta el momento su más reciente producción en el mercado local.

Cortesía: Andina

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :