EVENTOS: Así fue el carnaval de Abancay

El carnaval más alegre del Perú (según J.M. Arguedas) recibió el título de Patrimonio Cultural de la Nación

Takiy tusuy. “Canta y Baila” fue el lema del carnaval más alegre del Perú . Comparsas, fiestas, yunzas y certámenes de belleza dieron alegría y color al célebre carnaval de Abancay, que esta vez coincidió con su nuevo título de Patrimonio Cultural de la Nación.
Edwin Zapata.
Las estrechas calles de la ciudad de Abancay, capital de la región Apurímac, son el escenario del carnaval más alegre del Perú. 
No lo digo yo. Lo dijo nada menos que José María Arguedas.
Y no le falta razón al célebre escritor y antropólogo que este año hubiera cumplido cien años.
Las principales avenidas de Abancay se llenan de color y algarabía, y los representantes de decenas de instituciones, barrios y equipos abancaínos se organizan y participan de este carnaval, mostrando sus más atractivos trajes y los más originales carros alegóricos.

Durante el recorrido –que dura alrededor de cuatro horas– por las tradicionales avenidas de la ciudad se observa un duelo sin descanso entre las comparsas de los barrios de Patibamba, Molino Pata, Ayma, Tamburco, Villa Gloria, San Antonio, la Victoria, Maucacalle y el Cercado.
Agua, globos y polvo de colores
Los músicos de las comparsas tocan sus quenas y guitarras. Entonan  melodías tristes y alegres que llenan de emoción a los abancaínos. Es en esos momentos cuando las mujeres de las agrupaciones zapatean al compás de la música, mientras gritan “¡takiy tusuy, takiy tusuy!”. Bailan y giran sus trajes con la fuerza de una gran ola multicolor. 
“La música de los Andes es nostálgica, al comienzo te pone triste, pero al instante te hace sonreír”, nos dice el colega Genaro Núñez Valencia, director de Apurímac Noticias y gestor de la presencia de periodistas en el carnaval. Los acordes de las bandas animan esta fiesta.


Los turistas y los pobladores se fusionan en una sola masa de color.
Algunos se reúnen para observar este tradicional festejo y otros para disfrutar de los juegos del carnaval con globos llenos de agua, polvo de colores y espuma enlatada. Los visitantes se sorprenden y se contagian de la alegría que demuestran los abanquinos en su pasacalle.

Tradición en el vestir
Los trajes típicos de los abancaínos fusionan el legado indígena y la herencia española.  
El primero les ha legado sus vistosos colores, la lliclla y sus polleras, mientras que del segundo han heredado sus ponchos, encajes, sombreros y botas.

Ellos aceptan su mestizaje y no superponen ningún elemento cultural. “Para nosotros, los abancaínos, este traje muestra la fusión de culturas que tiene nuestro país, señala Magnolia Trujillo, quien tiene a cargo el taller de confección de trajes típicos más conocido de Abancay. Y añade que “si bien las vestimentas típicas de la sierra sur son muy parecidas, la nuestra se diferencia por usar botines en lugar de ojotas, un ejemplo de la herencia española”,  
También explica que en un principio los trajes de las abancaínas, que se lucen en el carnaval, eran usados por las trabajadoras de las haciendas.
Hoy en día no solo se les ve en las comparsas, sino también en el concurso de belleza en el que las candidatas lucen su traje típico multicolor. Esta vez la corona se la llevó Jandlyn Sulca Huamán Camacho.
El Carnaval Abanquino se celebra durante los meses de febrero y marzo. Su fecha central son los días 4, 5 y 6 de marzo, en los que se realiza la elección de la mujer más bella del carnaval, el pasacalle para elegir a la mejor comparsa y el festival de danzas para seleccionar a la mejor escuela de baile abanquino.
Este año el alcalde de Abancay, Noé Villavicencio Ampuero, decidió hacerle un homenaje en vida a “el sureñito”, músico que a lo largo de su vida se encargó de promocionar los carnavales de esta ciudad.
Fuente: La República.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Lindo Blog... extraño como condenado a esa tierra que me hizo vivir cosas increibles