EVENTOS: En medio de fiesta, colorido y broncas culminó carnaval huaracino

En lectura de testamentos, Cesar Álvarez, Vladimir Meza y los congresistas, fueron los más criticados. 


Textos y Fotos: Ronald Montoro Yopla

Con un poco más de orden, y gestión de los organizadores; este año, los barrios huaracinos (que este fueron más), celebraron las actividades del Carnaval Huaracino, en medio de fiesta, colorido, y enfrentamientos entre algunas bases por los resultados de cada actividad; esta fiesta tradicional que se inició el pasado 25 de febrero con la elección de la Reyna del Carnaval, fue generando mayor expectativa a medida que se desarrollaban cada una de las actividades; lamentablemente desde un inicio, los resultados también, no fueron de agrado de algunos barrios, como el caso de La Soledad que fueron discriminados por no estar de acuerdo con los mismos, hecho que opaco en parte estas fiestas tradicionales.
Ataud de Cesar Álvarez
En estas fiestas, tanto en las lecturas de bandos y testamentos, los más criticados fueron:
Cesar Álvarez; por el incumplimiento de los premios a los barrios ganadores el año 2010, las denuncias de corrupción en su contra y total desinterés de apoyar este año.
Vladimir Meza; quien trato de ganar protagonismo en exceso de estas fiestas, por su cuestionada gestión, y el cambio de los colores huaracinos al color naranja de su partido (serenazgo y local institucional).
Alfredo Vera: el negar su apoyo a estas actividades.
Los candidatos congresales: quienes muchos de ellos negaron su apoyo al desarrollo de estas fiestas.
Sin embargo, otros candidatos se ganaron alguito, pues los barrios en agradecimiento a su apoyo le hicieron sus máscaras, como el caso de la fujimorista Rosa Bartra, de Fuerza 2011, que estuvo acompañada de su lideresa Keiko Fujimori, ellas mostraron el cheque solo en gigantografia del barrio de Prolongación Belén, quienes fueron engañados el año pasado por Álvarez; otro de los ganadores fue Freddy Otárola, a quien también le hicieron su máscara, tan igual de Margoth Nivin y Dante Moreno, quienes festejaban al lado de su líder Alejandro Toledo.
Entre otros personajes que llamaron la atención este año, estuvieron las máscaras de los famosos “Paletazos”, Mario Vargas Llosa y otros personajes del ambiente artístico.
Sin embargo, a pesar de estos grandes esfuerzos de los organizadores; este año también se lamentó la ausencia de turistas, debido a la falta de promoción y difusión a nivel nacional debido a la incapacidad de las autoridades locales y regionales relacionadas a la promoción del turismo, a comparación con Cajamarca, que si tuvo apoyo de sus autoridades; lo que convirtió estas actividades en una fiesta local.
A pesar de estos obstáculos, el Presidente del Comité Central, Barnard Villacorta y su comitiva, supieron sacar adelante estas actividades; que carecieron del apoyo de las empresas mineras, el Gobierno Regional de Ancash y la Municipalidad de Independencia, pero que sin embargo como actividad tuvo una relativa mejoría a comparación del año anterior, la misma que culminó ayer miércoles con el entierro del Ño Carnavalón en el rio Quillcay.
Pues se conoce, que todos los años, durante los meses de febrero y marzo, la ciudad de Huaraz se vio engalanado con las festividades del carnaval, actividad que siempre ha sido muy famosa a nivel nacional; esta actividad aún conserva la tradición de su multicolor y bulliciosa fiesta carnavalesca de corte popular, contiene costumbres mágicas religiosas y propias de las culturas andinas pre-hispánicas, tiene cuatro características resaltantes: el juego (con agua, talco y serpentina), las reinas, las cruces y los carnavalones.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :