EVENTOS: Martes 15, harán homenaje a destacadas compositoras

Serafina Quinteras; Chabuca Granda; Ana Renner; Amparo Baluarte y Mary Navarro y sus más bellos temas



Cantante Luisa Ramos interpretará temas de reconocidas compositoras

Doña Esmeralda Gonzáles Castro, nacida en Lima el 1 de agosto de 1902 y fallecida el 13 de mayo del 2003, fue conocida con  el seudónimo de Serafina Quinteras, siendo en vida  una reconocida  periodista, cantautora y poetisa. Su obra en el arte de la composición la puedo resumir en los bellos temas  y valses que nos ha legado, como "Muñeca Rota”; la alegre polka  "Parlamanías" realizada con la colaboración del “carreta” Jorge Pérez ex integrante de los “Troveros criollos”; “El Ermitaño” que es una bella oda de afecto a la esposa fallecida;   "Todo y Nada", entre otros.
Como periodista  y para la escritura de sus versos satíricos utilizó los  seudónimos de “Pancha Remolino” y también  el de “Demetrio Rueda”.
Doña Serafina Quinteras

De la excelente  poetisa  moqueguana Amparo Baluarte Cornejo, podemos decir lo siguiente, su verdadero nombre era Sara Mercedes, siendo sus padres don Felipe  Baluarte Ugarteche y doña María Encarnación Cornejo, y es por el año 1935 cuando aún no contaba con veinte años de edad,  que da  a conocer sus primeros y bellos  poemas que eran del agrado y admiración de los vates de la época, los mismos  que  se encuentran registrados en un  compendio de su obra  poética. Sara  Baluarte también  compuso  boleros, pasillos,  valses  y polcas como  “Separación” juntamente con don Polo Bedoya  Bambaren ;Nativa", "Nostalgia", "Secreto”; “Así será mi suerte"; "Juventud, que te vas"; "No quiero recordar"; "Noche Criolla"; "Mágica Flor" ; “Mañanita” con la colaboración de don  Francisco Reyes Pinglo y  “Alborada” con Alcides Carreño .
Amparo Baluarte

De doña Anita Renner excelente poetisa chalaca hija de alemán y trujillana, diremos  que también   es una destacada pianista a quien frecuentemente la encontramos en diversos centros culturales y musicales donde se vive peruanidad.
Sus temas más conocidos son los  valses: “Olvídate de mi amor”; “De nada me ha valido”; “No puedo dejarte”; “Amor, hazme sufrir”; “Lo más lindo de mi vida”;  “Vengo a decirte adiós”; “Rostro de muñeca”; “Triste experiencia”;”El fantasma negro” y  el más conocido  y cantado, “Quiero pedirte perdón”, valse que ha sido grabado   por una serie de cantantes nacionales, siendo una de los temas más solicitados en Miami  según me cuentan , cuando es interpretado por José Prado Geraldino, conocido  artísticamente como “El Príncipe del Vals” , excelente valor artístico residente en lares americanos.
Anita Renner

Una de las intérpretes que actuaran en esta grata velada artística, es la  participación de  doña Luisa Ramos Mere, cantante nacida en nuestro primer puerto,  quién es hija del recordado chalaco  don  Luís Ramos, quién fuera integrante del reputado “Trío Callao”  de quién absorbió su amor por lo nuestro.
Luisa Ramos también  formó  parte del Conjunto Criollo de la Escuela Nacional Superior de Folklore  “José María  Arguedas” y en la actualidad,  es primera voz del “Dúo  Patria”, juntamente con el musicólogo Dr. Lucas Borja.
La señora Ramos es también una brillante interprete del cantar argentino, habiendo sido últimamente ganadora de un concurso  de tangos  y milongas organizado por la embajada gaucha,  y el de  haber editado un Cd titulado…”Luisa Ramos….Buenos Aires en mi alma”, lo que le valió ser representante  del  Perú en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la Argentina, realizado el año pasado.
También actuaran otras destacadas intérpretes del cantar nacional, con un seleccionado repertorio de nuestras inolvidables compositoras.

…. ¡No olvidarse!....Ingreso libre.
Día: Martes 15
Hora: 07.30 P.M.
 Asociación Peruano Japonesa
 “Auditorio Dai Hall”
Av. Gregorio Escobedo Nº 803 – Jesús María
Ingreso: Libre, capacidad limitada
Enrique Bravo Castrillón
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :