HISTORIA: Danza de tijeras y el movimiento de resistencia cultural

Llamada originalmente Supaypa Wasin Tusuq nació como una forma de resistencia ante el invasor, ligados al Taki Onkoy (Canto enfermo que cura) eran descendientes de los "tusuq laykas" sacerdotes y médicos ancestrales quienes se vieron impedidos de realizar sus ceremonias al ser tildados de "brujos" por los curas llegados de España.
Desde Ayacucho llegaría la influencia del Tinku: Al prohibir los curas todo tipo de ritual ancestral, los abuelos se veían impedidos de celebrar los 21 de diciembre el solsticio de verano para Tayta Inti (padre sol) mama killa (madre luna)
Entonces los taki onkoy, entre 21 y 24 de diciembre (cuando los españoles celebraban la navidad cristiana) simulaban una pelea frente a la catedral, entre los "Warakkaku" y los "Makhanaku" se liaban a golpes hasta que la sangre llegue al piso, no lo hacían porque se odiasen, sino al contrario, eran hermanos de ambos bandos en una "pelea-ritual" que simbolizaba un acto de resistencia cultural, así fecundaban la tierra y de paso causaban distracción entre los criollos españoles, para que los abuelos originarios suban a las altas montañas (apu jarkas) desde donde ningún español les podría prohibir hacer rituales a pachamama, tayta inti, mama killa.
Las Danzas de Tijeras son una manifestación de esta época, los españoles decían que estos danzantes tenían un pacto con el diablo por eso podían realizar tales movimientos.
Sin embargo las danzas de tijeras eran una forma encubierta de resistencia cultural, porque dentro de grupo, les enseñaban filosofía originaria ancestral, cosmovisión ancestral legado de nuestros abuelos, y les enseñaban a ser guerreros para enfrentar la invasión.
Eran un grupo cerrado y muy místico, y sorprendentente ese misticismo se mantuvo hasta nuestros días, cuando José María Arguedas el gran tayta indigenista llego a estas tierras al verlos los llamo "los danzantes de las tijeras" y con ese nombre ah quedado para la posteridad.


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Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
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