LA ENTREVISTA: Diosdado Gaitán Castro. “No descarto hacer cumbia con Rodolfo”

Músico habla de su nuevo disco Como pez... en el arpa, quien ahora se luce con el huayno con arpa y le hace la competencia a Dina Paucar y Sonia Morales

Ahora canta huaynos con arpa y es todo un ídolo. Diosdado Gaitán Castro, cantante y músico ayacuchano esta vez es todo un fenómeno con sus canciones "Ay mi cholita" y "Tu me perteneces", entre otros temas al son del arpa y los timbales en el sur del país. Atrás quedaron las cuerdas y la batería acústica cuando interpretaba exitosamente canciones ayacuchanas al lado de su hermano Rodolfo.

– ¿En qué momento y por qué decides incursionar en el género del arpa?
–Simplemente porque soy obrero de la música andina y este instrumento, así como la guitarra, el violín, el saxofón y otros, forma parte de nuestra cultura musical. Me gusta transitar por las  diferentes vertientes que este tiene.
– ¿Y cómo tomaron tu nueva vertiente los seguidores de los hermanos Gaitán Castro?
–Inicialmente recibí algunas críticas, pero con el tiempo esto fue pasando ya que el trabajo desplegado fue grande, y por lo general procuro hacer las cosas bien y eso siempre da buenos resultados.
– ¿Qué aporte le has dado al huaino que se cultiva en el norte chico?
–Creo que el público es quien saca conclusiones y sabe definir mejor estas cosas. Lo único que puedo decir es que siempre procuro hacer un trabajo digno y con mucho cariño.
–Acabas de lanzar una nueva producción...
–Sí, Como pez… en el arpa. Es un disco que aglutina canciones de mi autoría y algunas recopilaciones. Es una producción ágil y muy digerible para el público, con una armonía simple pero con melodías muy ricas y contagiantes, que de seguro atrapará al oyente.
– ¿No te animas a hacer cumbia con Rodolfo?
–La verdad no descarto nada, pero sí dejo muy en claro que lo mío es la música andina.
-¿Diosdado es la segunda vez que triunfas en los escenarios, pero ahora lo haces con arpa?
-La verdad es que soy un obrero de la música andina, y hay formas de hacer música andina con guitarras, con arpa y saxos. Y en esta oportunidad he hecho unos discos con arpa y están resultando ser todo un éxito a nivel nacional. No me lo esperaba y me satisface, pues yo ya tengo 22 años haciendo música, empecé con la música ayacuchana con mi hermano.
-¿Muchos de tus colegas dijeron que este trabajo tuyo era una pose, un capricho nomas?
-Bueno la gente siempre dice cosas. Lo importante de todo esto es que tú sientas y vivas la música. Y mientras que uno esté seguro de lo que hace, el soberano pueblo lo percibe así. En este caso mis canciones las he creado con el mayor cariño y el pueblo lo ha recibido con mucho amor.
-¿Antes competías con William Luna, Antología y ahora le haces la guerra a Dina Paucar y Sonia Morales?
-(Risas) No creo, son mis hermanas del arte y si yo ahora canto huayno con arpa es porque me nace y de repente mañana más tarde lo haga con orquesta y seria bonito cantar al lado de Haydee Raymundo, huaynitos del centro.
-¿Y con el huayno con arpa has ingresado con fuerza al sur?
-Sí, en Juliaca suelo ir seguido para fiestas privadas…


Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :