NOTICIAS: El 19 de marzo se celebra, en todo el Perú, el día del artesano peruano


 Esta fecha reconoce y revalora la importante labor de las personas dedicadas a la actividad artesanal.

El 19 de Marzo cuando en Andahuaylas finalizaba el carnaval del año 2010, con un colorido pasacalle como antesala del Pukllay; a nivel nacional se celebró el "Día del Artesano Peruano" y el "Día Internacional del Artesano", fecha que reconoce y revalora la importante labor de las personas dedicadas a la actividad artesanal, la misma que involucra a aproximadamente dos millones de peruanos, de todos los rincones del país, quienes a través de su trabajo mantienen viva la rica y milenaria cultura peruana.




La artesanía es la obra, el trabajo que realiza el artesano en forma manual, sin mucha intervención de maquinarias pero sí con mucha creatividad, ingenio que a tal punto, en muchos de los casos, constituye un medio de expresión del arte, de un sentimiento, de una cultura; pero sobre todo este oficio, es la actividad económica que además de generar utilidad, llena la mesa, el plato y el estómago de muchas familias; pero también, esta actividad constituye una fuente de trabajo que mucha falta hace en nuestro país.

A nivel nacional la artesanía a alcanzado una calidad increíble gracias a la constante dedicación y perseverancia de hombres y mujeres que trabajan día a día, a pesar de que las políticas gubernamentales que fomentan el desarrollo de la artesanía no es pertinente para cada artesano y no llega a lo más recóndito de nuestros andes. Es así que pensando siempre en el desarrollo de esta actividad, es importante que la educación de hoy, muy aparte de desarrollar capacidades para el aprendizaje de la tecnología y la ciencia, debe promover la artesanía a través de la elaboración de diversos objetos propios de la cultura local o comunal; se observa por ejemplo que a diferencia de antes en nuestras comunidades no se hacen las ollas de barro, las cucharas, cucharones, platos de madera y poco a poco se va perdiendo la buena actividad del tejido de las multicolores mantas y camaponchos. Las aulas deben ser talleres de aprendizaje de estos oficios, aprovechando este trabajo se debe generar las actividades significativas para el aprendizaje de las diversas áreas del desarrollo humano, la educación nos debe insertar en la actividad laboral, en coherencia con el contexto, a revalorar e identificarnos con nuestra cultura y aprovechar la cultura extranjera.


La artesanía peruana se encuentra entre las más variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiáticos y norteamericanos. Su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental no sólo para la configuración de la identidad peruana sino también para la supervivencia de miles de familias y aún de pueblos enteros, como los de Sarhua y Quinua, en Ayacucho.
Pequeñas y grandes piezas que causan la admiración de propios y extraños, contienen siglos de historia cargados de formas y también símbolos prehispánicos que se funden y conviven con otros traídos por los españoles. Esa identidad múltiple y compleja es, quizá y paradójicamente, una de las razones de la marcada tendencia de la artesanía peruana al moderno “arte ingenuo” que impregna de ternura e inocente sabiduría a sus piezas.
Prof. Juvenal Mendoza Valenzuela
Programa EDUCARURAL
PAZ Y ESPERANZA – APURÍMAC

¡FELIZ DÍA Y UN ABRAZO FRATERNO A TODOS NUESTROS HERMANOS ARTESANOS DEL PERÚ!

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :