NOTICIAS: Cuatro libros peruanos ganaron premios Gourmand 2011, los "Oscar" de la gastronomía

Compitieron más de 8,000 textos de 136 países y en 40 lenguas diferentes

·         Lima, mar. 04 (ANDINA). Cuatro libros sobre gastronomía peruana, café y pisco fueron galardonados en París con los premios Gourmand World Cookbook Awards 2011, evento que todos los años reconoce a los mejores libros de cocina y bebida publicados en el mundo.
Los textos que obtuvieron este prestigioso premio son Bodegón de bodegones (de Mirko Lauer, editado por la universidad de San Martín), que alcanzó el primer lugar en la categoría Mejor Libro con Ilustraciones; y Pisco. Aroma del Perú, ganador del primer lugar en la categoría de Bebidas Espirituosas.
Asimismo figuran en este cuarteto El camino de la quinua, de la ONG Manuela Ramos, que ocupó el segundo lugar en la categoría Libros de Latinoamérica; y Café de las nubes, café del Perú, de la autora Karissa Becerra, que obtuvo el segundo puesto en la categoría Mejor Libro de Café.
El camino de la quinua, único libro de Sudamérica en dicha categoría, incluye 27 recetas de mujeres rurales de Puno, Ayacucho, Cusco, Cajamarca y Huanuco y fue uno de los 7 libros peruanos que participó en la competencia internacional.
Esta publicación permite continuar difundiendo el valor nutricional de la quinua, así como impulsar el emprendimiento de las mujeres peruanas de zonas rurales involucradas en el procedimiento y producción de la misma, indicó Manuela Ramos.
Los prestigiosos premios Gourmand, que reconocen a los mejores textos de cocina publicados en el ámbito internacional, tienen 41 categorías para libros de cocina y 18 para libros de bebidas. Para esta edición compitieron más de 8,000 libros de 136 países, en 40 lenguas diferentes.
Todas las obras ganadoras experimentan un nuevo "lanzamiento" gracias a estos premios y, como consecuencia, se venden más. Además, los ganadores gozan de un reconocimiento mundial y negocian derechos internacionales, siendo inmediatamente traducidos.
Para muchos entendidos en el tema, los Gourmand World Cookbook Awards representan los premios “Oscar” de la gastronomía. Su entrega es decidida por un prestigioso y calificado jurado internacional.
El certamen es de carácter mundial y en él se presentan libros en lenguas como el inglés, castellano, francés, alemán, italiano, portugués, griego, holandés, sueco, noruego, danés, finlandés, hebreo, japonés, chino, malayo, ruso, polaco, húngaro, checo, croata, árabe, turco y coreano.
Cada año se publican más de 26 mil libros de cocina y vinos en todo el mundo, y en este concurso pueden participar, además, manuscritos, borradores y proyectos de edición.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :