NOTICIAS: Planean declarar el Día del Choclo

Proponen celebrarlo el 14 de mayo. La medida busca promocionar nacional e internacionalmente su consumo

El choclo es uno de alimentos más representativos del Perú, que cuenta con más de 35 variedades de maíz, más que ningún otro país del mundo, incluyendo, entre ellas, las importantes mazorcas de la sierra que destacan no solo por sus enormes granos, sino también por su delicioso sabor. En vista de ello, se ha propuesto declarar el 14 de mayo como el Día del Choclo.
La medida busca promocionar las bondades del choclo, su valor nutritivo y su versatilidad como ingrediente dentro de la gastronomía peruana. De esta forma, también se propone mejorar las condiciones de los agricultores y exportadores, estableciendo mejores circuitos productivos.
Dentro de las actividades se planean exposiciones, una gran feria gastronómica y concursos de creatividad culinaria basados en el choclo. La iniciativa fue lanzada por la Comisión Agraria del Congreso, que preside el parlamentario Aníbal Huerta Díaz, en coordinación con la Asociación Mutualista de Comerciantes del Mercado Mayorista de Lima.
El choclo aporta una importante cantidad de proteínas y de fibra. También contiene vitaminas B1, B7 o biotina, B9 y ácido fólico, además de minerales como el magnesio, fosforo, hierro y potasio. Así también, la chala o barbas del maíz tienen propiedades diuréticas.
Fuente: El Comercio.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :