NOTICIAS: Roban importante patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional

Coleccionistas mafiosos estarían detrás del robo. Debido al robo, cerraran 90 días.

Las invaluables obras bibliográficas, que datan de la época del Virreinato “desaparecidas” misteriosamente de la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ubicada en San Borja, tiene las características de un robo a la usanza de las mafias internacionales que han perpetrado similares “golpes” en otros países.
Los primeros reportes señalan que algunos de los objetos sustraídos serían primeras ediciones y ejemplares únicos de cronistas de los siglos XVI y XVII, además de microfilmes y pergaminos, lo que corrobora el accionar de estos mafiosos de smoking que se mueven en el jet set de la Unión Europea.
Por esa razón, las autoridades se han visto obligadas al cierre de la BNP durante 90 días, por cuanto no se descarta la sustracción de otras obras de incalculable valor.
“En razón a las graves irregularidades encontradas en las áreas encargadas de la custodia de los Fondos Antiguos que atesora la BNP, se realizará un inventario exhaustivo para acopiar información precisa, consistente y confiable sobre los bienes culturales antiguos y valiosos que forman parte de su acervo documental y bibliográfico”, informó en un comunicado de prensa el director nacional, Ramón Mujica.
                 Los libros incunables son los más requeridos por los mafiosos coleccionistas de arte.
Los traficantes de arte mueven grandes cantidades de dinero, desde la ubicación de los libros incunables, documentos o pergaminos, para confirmar su autenticidad, hasta el planeamiento del robo, por lo que en la organización entran a tallar no solo los vigilantes de la Biblioteca Nacional.
Son llamados incunables (del latín incunabulae, en la cuna) las obras impresas con tipos móviles  desde la aparición de la imprenta hasta el año 1500 inclusive.  El término hace referencia a la época en que los libros se hallaban en la "cuna", haciendo referencia a la "infancia" de la técnica moderna a través de la imprenta.
Fuente: http://www.cronicaviva.com.pe
VÍDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :