NOTICIAS: Tesoros de Machu Picchu ya están en nuestro país

Se prepara exhibición que se llevará a cabo en Palacio de Gobierno, a partir del lunes 4 de abril.  El ingreso de la ciudadanía será gratuito.
Primer lote con 366 vestigios aptos para ser exhibidos llegó ayer en un vuelo comercial. Se espera un segundo envío de artículos en diciembre y otro más el próximo año. Una nutrida escolta policial acompañó los camiones en su camino a Palacio de Gobierno. El tesoro recién recuperado será mostrado en Palacio antes de ser llevado al Cusco
“Aquí van los tesoros arqueológicos recuperados de la Universidad de Yale”, se leía en los carteles colgados en los tres furgones que con honores se abrían paso por Lima la mañana de ayer. Estos trasladaban del aeropuerto Jorge Chávez a Palacio de Gobierno el primer lote de piezas de Machu Picchu devueltas por esa casa de estudios estadounidense, luego de que las tuviera en su poder por casi 100 años. Los camiones eran escoltados por patrulleros, motos y autos con banderas. Seiscientos policías habían sido ubicados en la ruta (avenidas Faucett, La Marina, Javier Prado, Petit Thouars y luego al Centro de Lima) para evitar cualquier contratiempo, para velar por el patrimonio largamente esperado. En el trayecto, la gente se asomaba por las ventanas, salía de sus tiendas y oficinas y se apostaba en las veredas. Muchos sonreían, saludaban, tomaban fotos con el celular y aplaudían.
Desembarque en el aeropuerto 
La bienvenida de los vestigios cusqueños fue posible tras la suscripción de un acuerdo entre el Estado Peruano y la universidad situada en Connecticut (Estados Unidos) el pasado 23 de noviembre. En este, Yale se comprometía a devolver las 46.362 piezas y fragmentos que el investigador Hiram Bingham se llevó de la famosa ciudadela a inicios del siglo pasado en calidad de préstamo y por solo 18 meses. También se establecía una alianza entre ambas partes para realizar investigaciones científicas conjuntas y salvaguardar los objetos en la ciudad de Cusco, su destino final.
Desembarque en palacio
Ciertamente la devolución tomó mucho más de la cuenta, pero lo importante es que el primer paso para el retorno total de los restos arqueológicos se concretó la jornada de ayer. El hecho, qué duda cabe, fue tan histórico como el sitio de donde estos provienen. Por eso, la larga espera de los periodistas en el terminal aéreo desde antes de las 6 a.m. Por eso la movilización en caravana a través de la ciudad con las sirenas a todo volumen. Por eso la gran recepción al mediodía en la sede del Ejecutivo, con la salva de 21 camaretazos y el saludo de las escoltas integradas por las unidades históricas de las Fuerzas Armadas, los Húsares de Junín y la legión de la Guardia, en representación del Ejército; la compañía Juan Fanning, de la Marina de Guerra, y un batallón de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
Frente a una de las 30 cajas de madera traídas en un vuelo comercial desde Nueva York y en presencia del pleno del Gabinete, el presidente de la República, Alan García, saludó el regreso de 366 piezas museables y cerca de 1.000 fragmentos: “Estamos profundamente satisfechos porque [los restos] son parte esencial de nuestra historia. Son tesoros, aunque no sean de oro o piedras preciosas. Son tesoros porque han sido hechos por nuestros ancestros. Al cumplirse 100 años del descubrimiento occidental de Machu Picchu los objetos tenían que estar con nosotros”.
Agregó que el segundo lote de piezas llegará en diciembre y el resto en el 2012. Reiteró que ninguna de ellas se quedará en Estados Unidos.
En tanto, el ministro de Cultura, Juan Ossio, informó que las cajas que albergan las piezas permanecerán cerradas por unos días mientras se prepara la exhibición que se llevará a cabo en Palacio a partir del lunes 4 de abril y por un espacio aproximado de 15 días. El ingreso de la ciudadanía, se dijo, será gratuito. Luego, el patrimonio será llevado a la casa Concha, en el Cusco.
Fuente: El Comercio.pe

VÍDEOS (para ver los vídeos primero has clic en el botón pausa del MP3 de la columna derecha)



Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :