REALIDAD: “Proyecto Camisea exterminó pueblos indígenas enteros”

La investigación de Linda Lema Tucker sobre este tema ha sido plasmada en el libro ¿Fulgor o penumbra? Que fue presentado ayer en la Casona de San Marcos.

Realidad. Y nadie dice nada, sostiene socióloga linda lema. Investigación realizada por la también escritora indica que comunidades fueron arrasadas y se perdió su cultura así como bosques vírgenes.

Según la socióloga Linda Lema Tucker, el proyecto Camisea es sinónimo del grave genocidio que padecieron (y padecen) los pueblos indígenas y de no contactados asentados en la selva virgen de la región Cusco. Y es que, desde la llegada de las transnacionales a esa zona para la ejecución del mencionado proyecto de gas natural, comunidades enteras, como la de los nauas, fueron exterminadas, y otras se vieron obligadas a desplazarse a lugares que no formaban parte de su hábitat natural.


Fue una invasión
“Todo fue como una invasión en la época de la Colonia; ingresaron a bosques vírgenes, y de qué manera. Conservación Internacional, Amazon Watch y otras entidades internacionales quedaron asombradas por cómo se lastimó nuestra biodiversidad”, sostuvo Lema Tucker, tras manifestar que como peruana siente mucho dolor al haber descubierto que pueblos como los
machiguengas se quedaron sin sus ríos, rompieron su cultura y todo lo que ellos conocían como casa desapareció.
Lamentablemente, dijo, nadie habla de la gran diversidad que se perdió, ni de las aves que tuvieron que partir en busca de nuevo hogar.  
Pérdidas invaluables
Ni siquiera el ex presidente Alejandro Toledo, quien –según Lema– durante la “Marcha de los Cuatro Suyos” se comprometió  a reconocer el valor de los pueblos indígenas. “Los indígenas son gente muy sabia, transparente, y (por eso) fueron engañados. Los gobiernos de turno usaron a estos pueblos, se pusieron sus prendas, se tomaron fotos y al final no estuvieron de su lado, se olvidaron de ellos”. ¿Por qué? Lema considera que es una falta de valores humanos que no reconoce a los indígenas como peruanos.

“¿Sabe lo que hacían algunas transnacionales? Enviaban a sus funcionarios que iban de comunidad en comunidad para dividir a los indígenas. Eso hacían. Algunos incluso les repartieron machetes”, dijo la socióloga, que espera que hechos como estos no se repitan.


La clave
Presentación. La investigación de Lema Tucker sobre este tema ha sido plasmada en el libro ¿Fulgor o penumbra? El proyecto de gas Camisea y el exterminio de los pueblos indígenas peruanos, que será presentado hoy en la Casona de San Marcos.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :