CULTURA: Homenaje a poetiza arequipeña Carmen Luz Bejarano

Libros, manuscritos y fotografías en la Casa de la Literatura Peruana. Con motivo de los cincuenta años de la publicación de Abril y lejanía, el primer libro de la poeta.

La Casa de la Literatura Peruana recuerda a la poeta Carmen Luz Bejarano. Y lo hace con una muestra que celebra los cincuenta años de la edición de Abril y lejanía, primer poemario de la recordada poeta. La muestra, en la que se apreciarán sus libros y fotos del recuerdo y otros documentos, se inauguró ayer martes 19 de abril a las 7 pm en su sede, Jr. Áncash 207, Centro de Lima
La Casa de la Literatura Peruana realiza este homenaje “debido a la poca difusión de la crítica literaria peruana. En esta exposición pretendemos revalorar la singular poesía y recorrido literario de la escritora, presentando su universo poético lleno de versos inspirados en su Tanaka querido, pueblo de mar, gaviotas y aracantos”. Sin duda, además de ser una actividad cultural, es un acto de justicia con la poeta.
Se ha anunciado que en la mesa estarán Karen Calderón, directora deLa Casa de la Literatura Peruana, los poetas Arturo Corcuera y Marita Troiano. También Maritza Núñez, hija de Carmen Luz Bejarano. También se presento un espectáculo musical a cargo de la soprano Jacqueline Terry y el pianista Pablo Sabat, quienes presentaron “Canción de otoño” y “Se nos van los sueños”, poemas musicalizados de Carmen Luz Bejarano.
Carmen Luz Bejarano junto al poeta Javier Heraud
Carmen Luz Bejarano nació en Acarí (Arequipa) en 1933. EstudióDerecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde después ejerció la docencia en la Escuela de Literatura. Publicó 18 poemarios (la mayor parte reunidos en el libro Existencia en poesía), la novela El cuarto de los Trebejos (1989), la nouvelle La Ruta del Ciprés (2001) y la pieza teatral Los ojos de Lázaro (2001). Su vida y obra han sido tratadas en un amplio libro De pérdidas y contentamientos-Encuentro con el universo de Carmen Luz Bejarano(editado por Maritza Núñez y Alfonso Padilla). Bejarano Márquez murió en el 2002, víctima de una larga enfermedad.
Portada de su primer libro
Soy espejo
Donde quedó

tu sombra.
Abril
vibrando
entre
mis manos.
Tarde
que pasas
estremeciendo
las luces
de mi tarde:
vuélveme
diciembre
la mañana.
Devuélveme
el instante
en que no hubo
más palabras
que el silencio,
aquél
en que abril
fue lejanía
y más abril
ahora.

De: Abril y lejanía, 1961
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :