CULTURA: Ya tenemos un teatro para todas las artes escénicas

El Municipal reinició sus actividades el viernes pasado con un programa inclusivo. Con el lema “El teatro es tuyo”, el Teatro Municipal reabrió sus  puertas y marcó comienzo de sus actividades culturales  en este año.
Pedro Escribano.
El trinar y los bordones de la humanísima guitarra andina de Manuelcha Prado marcaron una nueva etapa en el restaurado Teatro Municipal, que antes era casi escenario solo de la danza y teatro clásico. Ahora no, a propósito de su reapertura del viernes pasado bien se puede hablar, para decirlo con las palabras de José Matos Mar, que el desborde popular al fin llegó también al Municipal.
La fiesta del viernes por la noche, con la que reinició sus actividades el Municipal, no solo fue sonido y color musical, sino fue una presentación, como anhelaba José María Arguedas, de “todas las sangres”, es decir, de todas las culturas. Ahí estaba presente, además de la guitarra de Manuelcha con “Panorama Ayacuchano”, también la música negra con César Ballumbrosio bailando y cantando “El Atajo de Negritos de El Carmen”, más zapateo. Desde el altiplano, Puno, llegó la diablada con danzarines del Brisas del Titicaca.
Pero también hubo espacio y aplauso para la danza clásica. El Ballet Municipal que dirige Lucy Telge ofreció una escena de “El lago de los cisnes”.

Por otro lado, Orquesta de Cámara de Lima, del maestro César Pacheco, con sus 22 músicos, regaló la “Danza Húngara”.

Asimismo, la música urbana moderna, como las fusiones de hip hop, jazz, break dance y huayno, estuvo a cargo de la compañía de Vania Masías. Y claro, no podía faltar el canto coral, que se hizo una breve pero hermosa muestra del bel canto con una ópera y zarzuela. El responsable de este segmento fue Coro Ciudad de Lima, y de la zarzuela, “Brindis de la traviata”, bajo la dirección del maestro Javier Zúnico.
Teatro inclusivo
El lema con que abrió sus puertas el Teatro Municipal fue “El teatro es tuyo”, una expresión elocuente y participativa en muchos sentidos. Además, que esta primera función se haya dedicado al pujante distrito de Villa El Salvador como homenaje a sus 40 años de fundación, que el programa haya incluido diversas expresiones culturales de diversas regiones del Perú (faltaron las amazónicas), dice mucho de lo que quiere hacer esta gestión en el campo cultural.
Hay que decirlo, ojalá también se gestione y se busque todo lo posible para que el costo de entrada al teatro no sea prohibitivo. Solo así el teatro ciertamente podrá ser un poco de todos.

El dato
Juan Diego. Para el lunes 11 de abril se ha previsto un acto protocolar en el cual la municipalidad y Emilima harán entrega oficial del teatro a la compañía del afamado tenor peruano Juan Diego Flórez. Juan Diego debutará en el Municipal con El barbero de Sevilla los días 16, 19, 22 y 25 de mayo.

VIDEO
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :