EVENTOS: Puno. Convocan al Festival de Danza Internacional Yanavico Danzasur 2011

El Encuentro  promueve el desarrollo de talleres, conversatorios, ponencias, clases maestras y proyecciones de vídeo danza. Las mismas tendrán duración definida. Todo esto a orillas del Titicaca.

El Encuentro Internacional Danza Sur, se realizará  a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, capital folclórica del Perú y cuna de la civilización Inca, del 20 al 28 de agosto del 2011.
El evento  es el primer y más antiguo escaparate de carácter temático-estético auto-gestionarío, independiente y auto-emancipado de la escena dancística peruana y de conocidos criterios de selección.
Entre sus objetivos están contribuir el fortalecimiento y visibilidad de la escena dancística independiente, las propuestas estéticas emergentes. Fomentar el diálogo ínter-cultural y las relaciones de vinculación cultural de los países hispano-hablantes con la sociedad, el entorno político, económico, social y cultural de la región Puno.
En esta 7ª versión ratificando su origen de “Encuentro Temático”, enfocará su mirada a las propuestas estéticas que planteen reflexiones o enunciaciones, sobre o desde la violencia en cualquier contexto y perspectiva (política, sexual, de género, económica, cultural, ideológica, racial, económica, visual, social, ambiental, étnica, ideológica, etc.). Desde la danza, artes escénicas y otras propuestas estéticas (ballet, contemporáneo, butoh, expresiones artísticas callejeras, danza teatro, teatro físico, performance, video danza), convergentes con las expectativas de Encuentro internacional Yanavico DanzaSur 2011.
La convocatoria está abierta para creadores, intérpretes de todo el mundo y cualquier nacionalidad. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana (español, portuñol, spanglish); y que desarrollen experiencias con interés en acercarse a públicos no habituales.
-El Encuentro 2011 programara las actividades preferentemente a públicos no habituales y sectores desfavorecidos, priorizando presentaciones en espacios públicos, comunidades, escuelas, y organizaciones campesinas, de mujeres, comedores populares, etc.
-Las propuestas estéticas se presentan principalmente en espacios abiertos, o no habituales, con luz natural y teniendo como único soporte el sonido. El mismo que se obtiene por medios habituales a nuestra realidad o con energía solar limitada. Por lo mismo, deben estar diseñadas o adaptadas para espacios abiertos y pequeño formato. El personal técnico necesario será cubierto solidariamente, por los integrantes de otras delegaciones con la intención de incentivar el diálogo horizontal y el trabajo en equipo.
-El Encuentro 2011 promueve el desarrollo de talleres, conversatorios, ponencias, clases maestras y proyecciones de vídeo danza. Las mismas tendrán duración definida y con temáticas determinadas y convergentes a las características del EIDS. Todas las actividades tendrán espacio para el diálogo horizontal, y la discusión de profesionales con el público general.
-También sirve como espacio que contribuya al conocimiento, intercambio entre los creadores, intérpretes y público. Fomentando el interés del público no habitual por la actividad dancística y artes escénicas generando un espacio para su difusión.
-El Encuentro 2011 apoya la gestión que las delegaciones seleccionadas necesiten para la realización de los trámites respectivos que faciliten su venida a la ciudad de Puno, mediante invitación protocolar y el pronunciamiento público de los criterios de selección.
-Esta convocatoria no tiene carácter competitivo, y en salvaguarda de la libertad de sus criterios, contenidos y temáticas no recibe ningún tipo de financiamiento interno ni externo, apoyándose en la solidaridad local, el compromiso local y la cooperación que generen los seleccionados en sus localidades o países de origen.
-El Encuentro Internacional Danza Sur, ElDS- 2011 es un evento independiente que no recibe financiamiento interno ni externo, ni depende del apoyo de ningún partido político, por lo que no existen incentivos económicos ni en especie. Se realiza con el trabajo de l@s participantes y la solidaridad local, incluyendo el de los creadores invitados. Y se coordina con algunas instituciones locales evitando aquellas involucradas en casos de corrupción.
-Encuentro 2011, no es solamente un espacio artístico, sino también social, que busca articular legítimos mecanismos de defensa y ciudadanía. Es promovido por Yanavico Casa Taller, espacio virtual de identidad civil cultural, que comparte y colectiviza experiencias con el fin de socializar conocimientos basados en una praxis popular.
BASES
-Podrán participar todas las propuestas estéticas estrenadas con anterioridad al momento de realizarse el encuentro (20 al 28 de agosto del 2011).
-La duración de la obra no podrá ser inferior a 30 minutos. Las obras no necesariamente deben pertenecer a una estética determinada, pudiendo ser desde el rito, la memoria, la post moderna o de danza pura. Pero sí ser afines a la propuesta temática del Encuentro 2011.
Los interesados en postular enviarán hasta el 27 de abril del 2011:
-Solicitud de postulación.
-Dossier completo del espectáculo. Grabación en DVD, multizona o sistema NSTC, de la obra entera, y del desarrollo de una clase de su especialidad. Sin cortes y en plano general fijo, de buena iluminación con el título de la pieza y clase.
-Mínimo 4 fotografías a color (formato jpg).
-Currículo e identificación, dirección postal, dirección electrónica, cuenta Skype del creador e intérpretes.
-Adjuntar una opinión crítica sobre los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos paginas, letra Arial, numero 12 en doble espacio.
La correspondencia debe estar dirigida a:
Jesús Alegría Argomedo
Encuentro Internacional Yanavico – DanzaSur 2011.
Jirón Federico More 162
Puno – Perú
-No se mantendrá correspondencia con los postulantes.
SELECCIONADOS:
-Las propuestas seleccionadas serán comunicadas de manera directa vía mail o correo postal.
A los 30 días posteriores a la recepción de su material. Teniendo como fecha límite de respuesta el 30 de mayo (publicándose dicha fecha los criterios para la selección).
-Recibida la comunicación de selección, las delegaciones tienen 60 días para confirmar por escrito su participación ratificando sus características e interés en ser incluidas. Dirigida a la dirección postal antes mencionada.
Adjuntando los siguientes requisitos:
-Copia de identificación oficial – jpg
-Copia de pasaporte – jpg.
-Carta de compromiso aceptando las condiciones en que se realiza y las expectativas el Encuentro 2011
Más información:
www.yanavico.org
yanavico@yanavico.org
yanavico@hotmail.com
jesus.alegria.argomedo@gmail.com
Cuenta Skype: yanavico
teléfono: (0051-51) 77 1996
Móvil: (0051)  951-57-21-28
Dirección Postal: Jirón Federico More 162
Puno - Perú

Fuente: http://www.elciudadano.cl
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :