GRANDES LEYENDAS: Jesús Vásquez, la reina y señora de la canción criolla


María de Jesús Vásquez Vásquez "La Chola" Jesús Vásquez, como cariñosamente se le llamaba. Fue hija de Pedro Vásquez Chávez, y de María Jesús Vásquez Vásquez. Vio la luz del día un 20 de diciembre de 1922 en una casa de vecindad que pertenecía a la familia Paz-Soldán en la calle de Pachacamilla, en la que hoy se alza el edificio de la Hermandad del Señor de los Milagros.


Jesús Vásquez fue bautizada en la Iglesia de San Sebastián, donde también recibieran el agua bendita nuestro santo moreno Martín de Porres, el insigne Coronel Francisco Bolognesi, héroe nacional, el ilustre poeta José Santos Chocano y otras connotadas figuras de la historia del Perú; en otras palabras, ella, Jesús, estaba destinada a serlo.
Iglesia San Sebastián. Fundada en 1534, fue la primera parroquia de Lima. En ella fueron bautizados Santa Rosa, San Martín de Porras, Francisco Bolognesi, José Santos Chocano y otros ilustres personajes.

Desde muy corta edad, escuchaba en una habitación los ensayos del trío "Los Criollos", integrado por el gran y eximio pianista, don Lucho de la Cuba, guitarras y voces del gran Ernesto Echecopar y Luis Aramburú Raygada, secundados en el cajón por el popular "Gato Parao", el zambo Benítez.
Comenzó a cantar guiada por su madre, quien le enseñó estas artes. Pero para ser más precisos ella misma comenta que comenzó a cantar por inspiración divina y que empezó sus pininos artístico en el Colegio de Las Nazarenas, cuya sede estaba ubicada en la calle Gallos. El 3 de febrero de 1939, al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Greyeaux, a la edad de 18 años, en dicho espacio interpretaba tres canciones a las 11 de la noche, paradójicamente la Lima de ésas épocas en ese horario dormía plácidamente. Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año es llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo Los Criollos y le ofrecieron una audición, empezando a cantar y en cada función que se transmitía semanalmente le pagaban 50 centavos. Debido al éxito las audiciones se efectuaban cada 3 veces a la semana, llegando a hacer espacios en matiné, vermout y nocturno.
Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura. Gozando ya de la admiración e incrementado en dicho homenaje su popularidad, el compositor Pedro Espinel, la lleva al Centro Musical Felipe Pinglo, que estaba ubicada en los Barrios Altos.
 Caso curioso, pues fue la única de cuatro hermanos que se dedicó a la música, su hermano mayor, Arturo, era médico dentista y ni Luzmila ni Lolita siguieron a Jesús en sus andanzas musicales.

Reina y señora de la canción criolla
En ése mismo año 1939, la revista La Lira Limeña, organiza un concurso para encontrar una hermosa reina. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos. Y es el inolvidable 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida en el cine Teatro Apolo del barrio del Chirimoyo, bajo el epíteto de Reina y Señora de la Canción Criolla. Corto tiempo después de tan importante concurso que le incrementó a pasos agigantados la fama. Es contratada para cantar en el cine en la película peruana El gallo de mi galpón, en donde interpretó su ya famoso vals "El Plebeyo". Luego de esa maravillosa experiencia, inicia labores en Radio Nacional, Radio Victoria y Radio Lima, todas ella la querían como figura central de sus emisiones estelares diarias. 
Foto inédita de María de Jesús Vásquez, a los, 19 años de edad en el que fue el teatro Apolo de los Barrios Altos en la calle Chirimoyo, cuando fue coronada como la “Reina de la Canción Criolla del Perú”.

Vinieron las giras por el interior del país, y luego en el año de 1944 cuando viajó a Buenos Aires, firmando para el sello disquero Odeón, donde bajo la dirección musical del maestro Jorge Huirse, estampara en los discos temas como Todos vuelven, Cholita, Secreto, El plebeyo, No quiero volver a querer, Morropón de San Miguel, entre otros. Luego realizar gira mundial llegando a Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, México, Francia y Australia. Finalmente el tema que la consagró definitivamente fue el vals Corazón, del maestro Lorenzo Humberto Sotomayor. Este vals fue grabado por ella, acompañada por el mismo compositor y su grupo Los Chalanes del Perú en 1945. Se convirtió con el tiempo en un clásico de la música criolla.
Grabó aproximadamente 60 larga duración de 33rpm, 80 discos de carbón, sumando los que grabaría en cada ciudad que visitó, posee 6 long plays grabados en el Ecuador, cantando pasillos.
Jesús Vasquez y Rómulo Varrilas
A los 87 años, se retiró de la vida artística. Jesús Vásquez, compartió escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos, Raphael.
Una de sus hijas apodada Pochita Vásquez intentó seguir sus pasos, hoy en día junto a Joe Flores, su esposo, se dedica a prensar en Miami, las diversas grabaciones de la artista. 
Lamentablemente a finales del mes de octubre del 2007, la salud de la intérprete se vio afectada los últimos por una neumonía, y luego aquejada por el Alzheimer, finalmente luego de una larga batalla contra éste penoso mal y una complicación multiorgánica, derivada de una intervención quirurgica intestinal, falleció el 3 de abril del 2010 a los 89 años de edad.
La obra de Jesús es una de las más fecundas de la historia de la canción peruana. Ha grabado innumerables discos, ha hecho éxitos temas de grandes compositores, inclusive gente de la Guardia Vieja que ella no pudo conocer. Grabó valses, marineras, polkas y huainos, mencionaremos algunos memorables como: "La Pasionaria", "Secreto", "Todos vuelven", "Corazón", "Muñequita rota", "Historia de mi vida", etc.
Discografía
*     Jesús Vásquez con la guitarra de Óscar Avilés
*     Ayer, hoy y siempre... Jesús Vásquez
*     Los Hits de Jesús Vásquez
*     Retrato Musical
*     En Ecuador, canta pasillos
*     Reina de la Canción Criolla
*     Interpreta a Felipe Pinglo
*     Canciones de oro
*     Mensaje de peruanidad
*     La voz incomparable
*     La historia de...
*     La Reina y su Corte
*     Aeroperú presenta sus mejores pasillos
*     Jesús Vasquez y Víctor Dávalos, cantan juntos
*     Tres estrellas con Enrique Lynch
*     En Nueva York
Filmografía
Jesús Vasquez tuvo la dicha de grabar diversas películas como:
*     El gallo de mi galpón (Sigifredo Salas, Amauta Films - 1938)
*     El guapo del pueblo (Sigifredo Salas, Amauta Films - 1938)
         *     Palomillas del Rímac (Sigifredo Salas, Amauta Films - 1938)


EL PLEBEYO (para ver el vídeo primero has clic en el botón pausa del MP3 de la columna derecha)
 

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :