HOMENAJE: En museo Riva-Agüero exponen infografía, imágenes y objetos de “El jilguero del Huascarán”

José María Arguedas decía que iba a verlo porque su voz lo trasladaba al Callejón de Huaylas. Ernesto  Sánchez Fajardo formó parte de la comisión que creó la primera Ley del Artistas
El artista Ernesto Sánchez Fajardo nació en Bambas, Áncash, en 1928 e inició su carrera en Lima, en 1942. Su meta era conquistar la capital y lo logró con su sensible voz y sus composiciones, las que calaron en el sentir de los inmigrantes que cada fin de semana acudían a escucharlo para recordar la música y el canto de sus pueblos. José María Arguedas decía que iba a verlo porque su voz lo trasladaba al Callejón de Huaylas.
En la década del 60, “El Jilguero” organizó la fundación del Sindicato de Artistas Folclóricos del Perú y la Federación Nacional Folclórica. Gracias a su ardua labor social, en 1970 fue llamado para formar parte de la comisión que creó la primera Ley del Artistas y pocos años después, en 1979, fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente.
La exposición itinerante “Ernesto Sánchez Fajardo, el Jilguero del Huascarán, el cantor del pueblo” tiene como objetivo de dar a conocer el aporte musical de este gran hombre, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, y reconocer su importante labor que ha contribuido a la vigencia, fomento y transmisión de la música tradicional popular de la Región Áncash.
Podremos apreciar paneles donde se mostrarán infografías de la vida y trayectoria de Sánchez Fajardo, así como una galería de imágenes y objetos que le pertenecieron.
Hasta fines de abril
Museo de Arte y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la PUCP. Camaná 459, Lima
Horario: de lunes a viernes de 10 a.m. a 7 p.m.
Entrada: S/.2 adultos y S/.1 estudiantes y niños

Fuente: El Comercio.pe
Para ver toda la biografía del "jilguero del Huascarán, clic aquí.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :