NOTICIAS: Establecen ruta turística del poeta César Vallejo en París

El poeta peruano que alumbró “trilce”, una de las obras cumbre de la poesía en castellano, recibió un homenaje en su cuidad de visita con la inauguración de una ruta turística que rememora su paso por parís.

EFEParís
Cerca de tres kilómetros de paseo y una quincena de lugares vinculados a la vida del literato, que profetizó con sus versos "me moriré en París con aguacero,/ un día del cual tengo ya el recuerdo" , articulan una visita por las calles de la Ciudad de la Luz, donde Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 - París, 1938) pasó quince años de su vida.
La Torre Montparnasse, donde se ubicaba la antigua estación en la que desembarcó el autor de "Los heraldos negros" , el primero de la ristra de hoteles que albergaron al poeta, o el café de La Régence y el Thétre de la Comédie Franaise, ambos mencionados en el poema "Sombrero, abrigo, guantes" , son algunos de los enclaves recogidos en "Ruta Cervantes - César Vallejo" .
A ellos se suman el célebre Café de la Paix, situado a escasos metros de las oficinas de Les Grands Journaux Ibéro-Americains, donde trabajó, así como otros rincones que permearon en la obra del peruano.
Se trata de un itinerario que invita a descubrir los lugares que modificaron el destino del poeta que a los 31 cambió Perú por París, ciudad que tendría que abandonar años más tarde por sus vinculaciones con el partido comunista y a la que, tras pasar por Madrid, regresó hasta su deceso.
La presentación del recorrido, concebido por el Instituto Cervantes y disponible en su página web, coincidió con la ofrenda floral realizada en el aniversario de la muerte de Vallejo, que fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, donde reposan también los escritores Julio Cortázar y Jean-Paul Sartre, el cantante Serge Gainsbourg o el fotógrafo Man Ray, entre otros ilustres.
En un acto que contó con la presencia del Premio Cervantes de Literatura y embajador de Chile ante Francia, Jorge Edwards, el embajador peruano, José Antonio Arróspide, destacó a Vallejo como "una de las grandes voces de la lengua castellana" y explicó que su obra tuvo "una enorme importancia" en la poesía en castellano que le sucedió.
Arróspide subrayó la "enorme sensibilidad" de Vallejo y la reivindicación de sus raíces latinas a través de la escritura, concretamente al dedicar "una permanente atención" a los problemas de América Latina y de España.
"De hecho, una de sus obras más importantes está dedicada a España" , recordó en referencia al poemario "España, aparta de mí este cáliz" , escrito en plena guerra civil española, en los últimos meses de 1937.
Durante el homenaje, se leyeron versos del poeta y se rememoró su estadía en París, donde arrancó una carrera como cronista de las modas y extravagancias urbanas y fue evolucionando hacia la reflexión política que caracteriza la última etapa de su poesía.
La ruta de Vallejo es la continuación de otros itinerarios artísticos grabados virtualmente sobre el suelo de la ciudad, como los que trazan la senda del cineasta español Luís Buñuel o del poeta mexicano Octavio Paz.
Le seguirán otros clásicos como Pío Baroja, Antonio Machado o Gabriel García Márquez, en una lista en la que figurarán también varios escritores peruanos como el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro o Alfredo Bryce Echenique.
La gestora cultural del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, señaló que se trata de un proyecto "muy ambicioso y muy complejo" pues en total serán una cincuentena los autores en lengua castellana los que podrán descubrirse a través de itinerarios por la ciudad.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :