NOTICIAS: Miles apreciaron piezas de Machu Picchu











Se formaron largas colas afuera de palacio de gobierno en primer día de exhibición. Más de nueve mil visitantes pudieron admirar parte de la riqueza inca que la Universidad de Yale devolvió al país hace pocos días.  
Luis Neyra O.
La expectativa de ver las piezas de Machu Picchu devueltas por la universidad de Yale fue desbordante.  Más de 9 mil personas ingresaron al Palacio de Gobierno para poder apreciar los valiosos objetos que se exhiben en los salones Dorado y Túpac Amaru.
Y una vez en el interior de la Casa de Gobierno, los visitantes dejaron sentir su emoción al ver las piezas incas por primera vez. Como es el caso del comerciante Leodan Guevara Ibáñez (32).

“Sinceramente no pensé sentirme feliz al poder ser testigo de una parte importante de nuestra historia. Mis expectativas se han colmado, estoy satisfecho”, afirmó.

Ana Azucena Solari Cuba (65) calificó de magnífica e interesante  la exposición de las piezas y agradeció al Gobierno por haber peleado para que la Universidad de Yale las devuelvan.


Vinieron de todas partes
 Lo resaltante de esta primera visita es que las personas que llegaron provenían de todos los distritos de Lima Metropolitana.
Elsa López Camacho (42) y sus dos hijos,  Noemí (10) y Midori (6), llegaron desde Los Olivos para empaparse de las historias que los guías narraban en torno a los aríbalos y de la platería que usaban con fines religiosos.

“Teníamos que estar sí o sí  hoy (ayer), además es una gran oportunidad para mi hija, ya que solo ha visto este tipo de piezas en los libros y en las láminas que le piden en el colegio”, resaltó.

Lo mismo hizo Gloria Osorio Romero (59), quien desde San Juan de Lurigancho llevó a su nieto Mauricio (4) a ver lo que los incas nos dejaron. Por su parte, Juan Ortiz Zavala (73) hizo un alto en sus actividades  hogareñas y sin más compañía que sus gafas se dio un paseo por las galerías. “Vengo desde Salamanca (Ate) y volvería a venir para observarlas mejor”, aseguró el septuagenario hombre, quien, dice, siempre estuvo pendiente del retorno de los estos objetos incas.


Bien conservador
Marisol Ginocchio, directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, recalcó que la masiva visita no afectará el estado conservación en que se encuentran las piezas. “Los dos salones tienen equilibrio ambiental”,  dijo al explicar que ambos ambientes están aclimatados: 19 a 20 grados de temperatura y 60% de humedad.

La funcionaria añadió que esta medida es para proteger, sobre todo, las piezas metálicas y los restos óseos para que no se deterioren. “Con los cerámicos no hay problema de que esto pase, pero sí con los objetos orgánicos”, señaló.


Pido la palabra
"Es emocionante ver por primera vez lo que Yale mantuvo por 100 años alejado de nosotros”.
 Susana Oviedo
Ama de casa

"Hay mucha aceptación y eso demuestra el gran cariño que le tenemos a Machu Picchu”.
 Ana Azucena  Solari Cuba
Ama de casa

"Estaba pendiente de esto y ahora salgo de esta exposición con una grata experiencia”.
 Juan     Ortiz
Empleado


Datos
 Horario. La muestra está abierta al público de forma gratuita desde las 09:00 hasta las 20:00 horas y durante ocho días, excepto el día domingo 10.

Ingreso. El ingreso a la exposición es por la puerta de informes de la sede del Ejecutivo, frente a la Plaza Perú.

VÍDEOS (para ver el vídeo primero has clic en el botón pausa del MP3 de la columna derecha)
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :