NOTICIAS: Piezas de Machu Picchu se van al Cusco

Exhibición será gratis para peruanos, extranjeros sí pagarán para ver la muestra, aunque aún no se ha establecido un monto.

(Andina). Los peruanos ingresarán de forma gratuita a la exhibición de las piezas arqueológicas de Machu Picchu en la Casa Concha de la ciudad de Cusco, que será inaugurada a inicios de julio, tras su paso por Lima.
 Víctor Raúl Aguilar, rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, que administra el recinto cultural, señaló que se trata de una decisión adoptada para impulsar la visita de los pobladores y turistas nacionales.
Según indicó a la Agencia Andina, el cobro para apreciar la muestra será sólo para los visitantes extranjeros, aunque por el momento no se ha definido un monto específico.
La Casa Concha fue sometida a un proyecto de restauración y acondicionamiento que empezó hace más de cuatro años y ya culminó, encontrándose lista, en términos físicos, para recibir el legado incaico.
No obstante, se espera la llegada de los equipos y exhibidores especiales que enviará la Universidad de Yale, donde las piezas estuvieron por casi 100 años, a fin de que tengan una adecuada protección en la altura de la Ciudad Imperial.
Con la instalación de dichos equipos, el recinto cultural cusqueño estará totalmente listo para la exhibición.
Las piezas arqueológicas de Machu Picchu son exhibidas en los salones Dorado y Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, en Lima, en una muestra que se extenderá hasta el próximo miércoles, debido a la masiva afluencia de público.
Desde su inauguración, el 5 de abril hasta el último jueves, fue visitada por 116.497 personas, entre peruanos y turistas extranjeros.

Grupos de expertos continuarán la labor de identificar todo el material, consistente en restos óseos y objetos cerámicos de gran tamaño como vasijas, entre otros.
El mérito de Bingham fue dar a conocer a la comunidad científica internacional, en julio de 1911, la existencia de Machu Picchu, ciudadela que ya había sido descubierta por el hacendado peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902.
Casa Concha
El museo que conservará y protegerá las piezas arqueológicas de Machu Picchu se ubicará en la antigua Casa Concha, perteneciente a la Universidad San Antonio de Abad del Cusco. Su rector Víctor Aguilar declaró a la prensa que el local ya está restaurado y acondicionado para ser entregado oficialmente.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :