TEATRO: El Vía Crucis más real fue en Otuzco

Actuaron miembros de talleres de arte, la población en general y hasta escolares 
En Otuzco se realizó uno de los Vía Crucis más importantes y largos que existen en el país. En él participaron no solo miembros de talleres de arte, sino también escolares y la población en general.
La escenificación se inició en el barrio de La Ermita, luego recorrió las principales calles de la ciudad. Tras llegar a la plaza de armas los actores representaron a Jesús siendo juzgado por Pilatos y Caifás. La peregrinación siguió con la escena del Calvario por un camino empinado. Todo el acto culminó en el cerro Chologday con la escena de la crucificación. Miles de turistas acompañaron la actividad.
Desde las nueve de la mañana del viernes 22 de abril, un promedio de 80 actores locales escenificaron en las calles de la provincia liberteña de Otuzco (capital de la fe en la región) el “Vía Crucis en Vivo”, conmemorando la Pasión y Muerte de Jesús.
Según informó el regidor de la Municipalidad Provincial, Jesús Cosme Joaquín, la escenificación del Viernes Santos comenzó temprano en el cerro Chologday, a cargo de reconocidos artistas de la ciudad de Trujillo.
Un promedio de 80 actores, entre otuzcanos y trujillanos, dieron vida por octavo año consecutivo el Vía Crucis de Jesús, en el que se espera la visita de al menos 10 mil visitantes.
La organización de ésta actividad está a cargo de la Municipalidad Provincial de Otuzco y la Parroquia Inmaculada Concepción de Otuzco, quienes desde hace más de un mes convocaron a actores profesionales y aficionados para escenificar la pasión y muerte de Jesús, los actores harán el recorrido de las estaciones finalizando, como de costumbre, en el cerro Chologday con la crucifixión del Cristo Otuzcano.
Para asegurar la tranquilidad de los visitantes la Municipalidad dispuso la limpieza de la vía principal a Otuzco en caso de ser obstruida por las fuertes lluvias, así como la seguridad a cargo de la Policía Nacional y las Rondas Campesinas y Urbana.
La suma de 32 mil 200 nuevos costó la realización del Vía Crucis en Otuzco, informó Jesús Cosme Joaquín Ruíz, responsable de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Otuzco.

Joaquín Ruiz explicó que el dinero fue invertido en alquiler de equipos de sonido, vestuario, movilidad; así como, la contratación de actores profesionales, publicidad, entre otros.
Asimismo, dijo que se hizo las coordinaciones respectivas con diferentes instituciones entre ellas la Parroquia para que el Vía Crucis se lleve a cabo con normalidad.

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :