COSTUMBRES: Fervor y arte en la Semana Santa de Ayacucho


Tradicionales procesiones congregan a miles de turistas. Escenifican la Pasión de Cristo. Además hay ferias, concurso de alfombras y otras actividades.

Ayacucho. La ciudad de mayor referencia para la celebración de Semana Santa congrega a decenas de feligreses en el templo de Santo Domingo. 



La Semana Santa de Ayacucho, es la fiesta religiosa más conmovedora del Perú y el mundo por su alta solemnidad y pasión de fe que representa el más alto grado de religiosidad; siendo la segunda más importante de la tierra, después la de Sevilla (España); que se celebra cada año como expresión de un sentimiento y respeto profundo de sus creencias, costumbres de una población señorial y popular contemporáneas, heredera de una milenaria tradición cultural andina y occidental.


Templos, calles, procesiones artísticamente decorados con cirios, alfombras de flores, olor a incienso, así como actividades litúrgicas y culturales de celebración reciben a los devotos y visitantes que se congregan con carga emotiva e intensa convicción de espiritualidad desde el Domingo de Ramos, con la entrada del Señor Jesús montado en un pollino a la plaza mayor de la ciudad y seguido por una multitudinaria de fieles y devotos que lo acompañan portando palmas y ramos de olivo y “chamiza” de retama transportados por mulos, asnos y llamas elegantemente ataviados con vestuarios vistosos, hasta la solemne procesión matinal del Domingo de Pascua Resurrección.


Viernes Santo, día de duelo por la muerte de Jesús, se ve desde tempranas horas cómo pobladores y turistas abarrotan las calles de la ciudad con su participaron en la procesión del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, que se inició en la Plaza Mayor.


En la celebración de Semana Santa esta región no solo programa procesiones, sino también las tradicionales ferias y otras actividades que muestran la riqueza de la cultura viva.



Una actividad tradicional en estas fechas es la escenificación de la Pasión de Cristo, la cual recorre varias calles de la ciudad. La puesta en escena esta a cargo del grupo teatral Vía Crucis, que por varios años lleva a cabo esta representación religiosa.


El concurso “Alfombras para el paso del Señor”, por la llegada de la procesión del Santo Sepulcro, congrega a gran cantidad de público que resalta la iniciativa.



La Semana Santa llega a su fin el Domingo de Pascua de Resurrección, justo cuando la belleza del albor del anda, su magnificencia, y la aparición dramática de la Procesión de Cristo Resucitado en un majestuoso anda piramidal decorados con cientos de cirios encendidos, acompañados por una multitudinaria de fieles recorriendo el perímetro de la plaza mayor. Estallido de cohetes, bombardas y castillos de fuegos artificiales y a colores, bandas de músicos y cánticos de himnos de gloria son el señal de alegría.


El humo de la quemante "chamiza" tiene como telón de fondo el doblar de las campanas de la bella arquitectura de la Catedral de Huamanga, las que marcan el epílogo de esta inolvidable semana ayacuchana hasta el próximo año.

El Dato
Visitas. La Dirección de Comercio Exterior y Turismo proyectó que por Semana Santa la ciudad de Ayacucho recibiría la visita de unos 17 mil turistas.

Fuentes: www.ayacuchoviajes.blogspot.com - www.larepublica.pe

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :