TURISMO: Cajatambo. Hermoso rincón serrano, balcón del cielo

Los feriados de Semana Santa son la mejor oportunidad para conocer la provincia de Cajatambo, en la sierra norte de Lima, con sus hermosos paisajes cordilleranos y su  rica tradición cultural.


Texto de Juan Puelles.
Cajatambo se ubica al noreste de Pativilca, a una altitud aproximada de 3375 msnm. Es una de las provincias más antiguas del Perú, fue fundada en 12 de febrero de 1821.
La primera vez que visité Cajatambo fue cuando buscábamos una nueva ruta de ingreso al célebre circuito de Huayhuash, considerado como la ruta cordillerana más espectacular del mundo.
Ubicado en el rincón nororiental del departamento de Lima –limítrofe con Áncash–, la provincia de Cajatambo es la menos “turística” de Lima, pese a sus bellos paisajes, sus ancestrales tradiciones culturales y a sus espectaculares nevados.
Pero lo bueno toma su tiempo: nueve horas tarda el recorrido para llegar a Cajatambo.
Tres horas hasta Pativilca (kilómetro 209 de la Panamericana Norte) y el resto en la carretera afirmada que asciende hasta nuestro destino. La nívea mole del nevado Huacshash, ubicado en el extremo sur de la Cordillera de Huayhuash, nos da la bienvenida.
Imponente cordillera Huayhuash
Recuerdo que mi primer guía fue el regidor Leonardo Olave, impulsor del turismo local y gran conocedor de los valles interandinos, las quebradas escondidas, los antiguos caminos incas y los accesos a los nevados que rodean Cajatambo. Ni qué decir de sus tradiciones culturales.
Han pasado varios años desde aquella primera vez que viajamos a Cajatambo. Desde entonces, hemos repetido el camino para participar en sus inolvidables carnavales, en la solemne y sincrética Semana Santa, en las procesiones del Corpus Christi, de La Carmelita, y en la festividad en honor a la patrona del pueblo, Santa María Magdalena. Un desborde de tradiciones.
Guitarrista cajatambino
Sus danzas conservan aportes prehispánicos y no han sufrido mucho la brutal mezcla con “lo moderno”, debido a la bendición de tener un acceso otrora restringido.
Ahora, en cambio, el acceso ha mejorado y solo espero que sus costumbres no se “contaminen”.
Los negritos de Cajatambo
La danza del Wanko, con esa colorida indumentaria heredada de los antiguos señores preíncas. Los negritos todavía se burlan de todos los participantes y corren para que no los alcance el capataz. Mientras las pallas, vestidas de gran gala, siguen acompañando al inca, ataviado con el mayor lujo.
Pero definitivamente uno de sus mayores tesoros es su paisaje natural. ¡Alucinante! En este rincón andino la Cordillera de Huayhuash tiene su mayor extensión. Y es que los Andes han sido generosos con Cajatambo: las hermosas lagunas Viconga y Sarapococha, por ejemplo, o esas quebradas en las que se suceden varios pisos ecológicos; y su regalo más grande: las inmensas moles de roca y hielo que se levantan imponentes. Aquí reina el majestuoso Yerupajá, con sus enrarecidas cornisas heladas que superan los 6,600 m, y sus centinelas Rasac, Sarapo, Siulá, Carnicero, Jurau, Mitopunta y Huacrish.
Estoy sentado frente a mi computadora y no dejo de sorprenderme que tan cerca de Lima exista este hermoso rincón serrano que, sin embargo, se encuentra tan lejos de los tradicionales circuitos turísticos.
El Dato
Amenaza minera. Para variar, nuevos yacimientos mineros amenazan las visitas a la Cordillera de Huayhuash, obligando a cortar la duración de varios de los circuitos que le han otorgado fama internacional. Huayhuash es considerado como uno de los circuitos de montaña más espectaculares del mundo.
"Y es que la grandeza de los pueblos hay que buscarla no en la extensión de sus territorios sino en su historia y en su cultura (en esas cosas tan evanescentes y perdurables que guardan el sabor de sus comidas, la gracia de sus danzas y el encanto de sus ritmos; además de otras…cosas). De modo que el verdadero patrimonio de un pueblo hay que buscarlo en la mente y el corazón de su gente. Pero, sobre todo, en la convicción de sentirse hijos de una herencia auroral que ninguna cifra ni ninguna ley podrá modificar".
Fuente: La república.pe

VÍDEO (antes de ver el vídeo primero has clic en el botón pausa del MP3 de la columna derecha)
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :