TURISMO: La Huaca Pucllana. Legado de las culturas pre incas Lima y Wari


En Miraflores. Complejo Arqueológico Huaca Pucllana seduce a turistas. Circuito turístico ofrece  rutas por tumbas y pirámides hechas por antiguos peruanos, así como recreaciones de ceremonias y rituales.


Jorge Cerda.

Viajar al pasado no solo es un anhelo científico o un deseo cargado de nostalgia. Es también la curiosidad y el orgullo que embarga conocer por ejemplo la belleza y el valor de las antiguas culturas peruanas que maravillan tanto a nacionales como extranjeros. 

Hoy estas sensaciones son posibles gracias al nuevo circuito turístico de visitas en el Complejo Arqueológico Huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores, que ofrece entre lo mejor de su  repertorio desde rituales mágicos hasta lujosas tumbas de grandes personajes.

Ritos y ofrendas ancestrales 

El público puede apreciar imponentes atractivos como la pirámide de Pucllana en cuya parte más alta se encuentra la Plaza de los Oferentes, en la que llaman la atención  dos grandes postes de madera. En este escenario los antiguos sacerdotes de la cultura Lima (200 dC-700 dC) recibían las ofrendas de sus súbditos, como alimentos a base de animales sagrados como el tiburón, esenciales para ritos y ceremonias especiales.
Precisamente, el paseo por esta zona tiene en el camino réplicas exactas de vasijas, postes y otros accesorios que recrean los sucesos que acontecieron hace cientos de años, antes de que el pueblo sea sometido por la cultura Wari alrededor del año 700 dC y convirtieran a Pucllana en un cementerio de sus personajes. Por ello se aprecian también dos tumbas Wari fidedignamente recreadas hasta el mínimo detalle, así como detalles de la arquitectura ceremonial de la cultura Lima y los restos dejados por los Ischma, pueblo que habitó el lugar entre el siglo XV y XVI.


Museos, talleres y platillos

A todo lo anterior se suma el Museo de Sitio y la Sala de Exposición, creados en 1984. En este recinto cultural se exhiben los objetos recuperados en las excavaciones: bellos cerámicos, textiles, trabajos en piedra y madera, así como también recreaciones de las actividades económicas y costumbres funerarias practicadas por sus pobladores.
También dispone de un ambiente especial donde se lucen muestras de los recursos vegetales y animales típicos de la región durante la época prehispánica. 
 Y si hacer este recorrido le abrió el apetito, descuide ya que este complejo arqueológico cuenta con un restaurante que ofrece una serie de platillos típicos y bebidas tradicionales, además de una hermosa vista hacia la zona arqueológica.

Por otra parte, si usted desea conocer más acerca de todo lo que ha visto durante su visita, tiene como opción matricularse en talleres y seminarios ofrecidos por el Área de Promoción Cultural, tales como textilería, tintes, alfarería y joyería artesanal, entre muchos otros.



HISTORIA

En el año 500 dC el actual distrito de Miraflores concentraba todo su poder en el imponente ceremonial administrativo que hoy conocemos como Huaca Pucllana. Tenía un extensión mayor a las 15 hectáreas y era uno de los principales centros administrativos de la cultura Lima. Su desarrollo cultural iniciado en el 200 dC comprende también los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, hasta que finalmente fueron sometidos por guerreros de la cultura Wari en el 700 dC aproximadamente. 
Han pasado más de mil años desde aquella conquista y hoy en día se hacen exploraciones dentro de Pucllana. Los tesoros que pueden hallarse allí sin duda harán más rica la cultura nacional y aumentarán el orgullo peruano, el cual deberá  ir de la mano con el respeto y el cuidado a nuestro legado.

Claves

Ubicación. El complejo arqueológico se encuentra en la calle Gral. Borgoño, cuadra 8 s/n , a la altura de la Cdra. 4 de la Av. Angamos Oeste y Cdra. 45 de la Av. Arequipa, en Miraflores.


Contacto. Para mayor información sobre las visitas y talleres referentes a la Huaca Pucllana usted puede llamar al teléfono 6177266.



Reciente. El nuevo circuito  turístico fue inaugurado el pasado jueves por el ministro de Cultura, Juan Ossio, y el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz.
 Patrocinado por:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :