CINE: Claudia Llosa rodará próximo film el 2012 en Canadá

Hace anuncio en París. Destacada directora peruana ofreció una clase magistral de guiones durante el VI festival de cine peruano en París.

Desde Francia, donde participa en el VI Festival de Cine Peruano en París, la directora Claudia Llosa soltó los primeros detalles a la prensa de lo que será su próxima y esperada tercera película.
Durante la clase magistral que ofreció sobre la forma de escribir y dirigir guiones, Llosa reveló que su nueva historia se rodará a partir de enero del 2012 en Canadá y con un elenco en el que participarán varios actores extranjeros. Hace algunos meses, acá en Lima, la directora había adelantado también que probablemente se alejaría de los temas andinos que marcaron la pauta en sus dos películas: “Madeinusa” y “La teta asustada”.
Durante su clase magistral, destacó su amor por los guiones: “Escribo desde que tuve uso de razón, era algo inconsciente, no hay a esa edad ninguna expectativa, mi familia no me decía: niña escribe poemas, no, era la libertad total, la imaginación”, contó Llosa en un diálogo con el periodista Julio Feo, de RFI. Según la joven directora escribir guiones cinematográficos resulta ser un proceso complejo pero gratificante. “De los oficios del cine escribir el guión es lo más rico, aunque también lo más difícil. Uno se enamora de una historia, está pendiente de ella, y cuando ha terminado de escribirla no ha acabado. Soy muy intuitiva a la hora de escribir”, afirmó.

De otro lado la ganadora del Oso de Berlín por “La teta asustada” confesó su gran admiración por la obra del escritor José María Arguedas. “Es una influencia inconsciente, esa manera que tiene él de demostrar por ejemplo la sexualidad como usurpación”, dijo. “Madeinusa buscaba romper el estereotipo de las relaciones Andes-Lima. Parte de una imagen de tarjeta postal que se va ajando hasta la oscuridad”, explicó.
Sobre Magaly Solier
Llosa contó también que conoció a Magaly Solier –la musa de sus películas–, cuando ésta solo tenía 16 años, y que ese encuentro generó un campo de energías.

“Los actores son como imanes y el conocernos  permitió la cristalización de Madeinusa y de La teta asustada, que narran conflictos desde la metáfora”, confió.

“Para La teta asustada lo primero que escribí fueron las canciones de la madre de Fausta, Perpetua. Yo oía esos susurros, eran como mantas contra el dolor, yo vi que la madre y la hija se comunicaban cantando. El canto tiene una gran fuerza dramática”, dijo.

“Todo el proceso del cine es para expresarte. Cada camino es diferente, propio. Además hay que saber que los límites existirán siempre. Ahora que he adquirido cierta puntería en mi oficio, quiero estructurar mis historias y aprender también a desestructurarlas”, dijo.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :