CINE: Magaly Solier en nueva película que será rodada solo en Quechua

Actriz ayacuchana tendrá el rol estelar en cinta dirigida por el chileno Juan Luis Muñoz Fabrega. La película se rodará en Iquique (Chile) y será  grabada enteramente en quechua.
La actriz ayacuchana Magaly Solier será la protagonista de la película Ñusta Huillac, la tirana del cineasta chileno Juan Luis Muñoz Fabrega (realizador del cortometraje de ficción Recuerdos para olvidar).
Según cuenta la leyenda, informó el portal especializado en el séptimo arte Cinencuentro, la ñusta a la que hace alusión el título de la cinta es la hija de Huillac Huma (último sacerdote  inca), quien junto a un grupo de indios peruanos se rebeló contra los conquistadores españoles. Conocida desde entonces como ‘La tirana’, la ñusta Huillac se convirtió en un personaje folclórico y religioso de mucho arraigo en la serranía de Chile, Bolivia y Perú.

La película será rodada en junio en Iquique, será grabada íntegramente en quechua y estará coprotagonizada por el actor Freddy Araya. Solier llegará una semana antes a la zona.

El proyecto está escrito y producido por Mario Selim. 

La participación de Magaly Solier se extiende también a la escritura del tema central de la película, el cual será la canción principal del sound track del filme.
La última película que filmó Magaly fue Blackthorn, dirigida por el español Mateo Gil (guionista de Alejandro Amenábar), y en ella tuvo la oportunidad de trabajar con Sam Shepard, Eduardo Noriega y Stephen Rea.

Hace poco estuvo de gira promocionando en diversos países de Europa y Latinoamérica el largometraje Amador, del español Fernando León de Aranoa.


Grabó para spot
Hace unos días la protagonista de La teta asustada viajó a Ayacucho para grabar el spot de la campaña ‘Sur Pone’ de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). Este esfuerzo pretende generar la llegada de dos mil visitantes a las regiones de Ica y Ayacucho en temporada baja.

La actriz visitó los principales atractivos de las localidades de Huamanga, Quinua y Huanta.
Fuente: Larepública.pe


EL DATO

La historia de Ñusta Huillac es muy conocida en chile, tanto así que se convirtió en una fiesta religiosa conocida como la tirana. La tirana es la fiesta religiosa más popular y concurrida de Chile. Se celebra en el pueblo de la tirana (comuna de Pozo Almonte, Tarapaca) cada 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. En este pueblo, de no más de 560 habitantes, se reúnen entre 200.000 y 250.000 visitantes durante la semana de celebracione..
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :