CULTURA: Cerro de Pasco en un poemario

Denuncia contaminación ambiental. Del poeta y periodista José Antonio Álvarez Pachas. Libro se titula "Morir en Pasco".

Existen poetas que se comprometen con su entorno inmediato. Es es el caso de José Antonio Álvarez Pachas, quien acaba de publicar  Morir en Pasco. Vigilia al quinto día por una ciudad exterminada por la mina. Se trata de un poemario en tono de denuncia por lo que ocurre en la ciudad minera. Y no solo por el desplazamiento para seguir extrayendo mineral a tajo abierto, sino, sobre todo, por la contaminación letal a la que están sometidos sus pobladores.

La escritura de Álvarez Pachas es más bien testimonial, solidaria, por eso mismo, en muchos sentidos, sentimental no sin protestas. Estructurado en cinco partes, cada una de ellas intenta dar cuenta de la gravedad del problema cerreño. Sí, tanto que el poeta se ha dejado llevar  por la causa social, por la denuncia. Álvarez tiene la tarea ensamblar más la justicia y lo poético.
Un extracto de su poema “A morir en Pasco”, resume el libro: “Cuando me preguntan / ¿a qué vine a Pasco? / Respondo lacónico: A morir (…) Vine por el frío que se aferra / a los huesos como sanguijuelas / a chupar mi sangre muerta. (...) / Vine a buscar a la muerte, / que tiene su morada en el Tajo (Y más abajo). / Vine a morir en Pasco, de plomo, de frío y de desamor. / Ahora que estoy tan cerca de sus brazos / ya no puedo huir… Tengo que besar sus labios.
Fuente: Larepublica.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :