ESPECTÁCULOS: Dina Páucar se disculpa por elegir tema boliviano para promocionar "marca Perú"

Por Agencia EFE
Lima, 16 may (EFE).- La cantante peruana Dina Páucar ofreció hoy sus disculpas por haber elegido una canción boliviana en un reciente video de promoción de la "marca Perú" para fomentar el turismo en su país.
En el documental, presentado a principios de mes por todo lo alto por el organismo de promoción turística Promperú, esta popular cantante folclórica aparece interpretando el tema "Con qué derecho", que resultó ser de la autoría del boliviano Alfonso Zabala.
El propio ministerio boliviano de Cultura intervino para solicitar aclaraciones por el uso indebido de la canción de Zabala y pedir una indemnización para él.
La cantante peruana, en un comunicado hecho público hoy, reconoce que hubo una "lamentable descoordinación" en la elección del tema: "Deseo expresar mis sinceras disculpas a mis compatriotas y a los hermanos bolivianos que se han sentido afectados", añade Páucar, quien ya ha sustituido el tema por otro de su autoría.
El documental, que ha tenido un costo aproximado de 300.000 dólares, se rodó en la población estadounidense de Peru, una pequeña localidad ubicada en el estado de Nebraska a la que se trasladaron cantantes, actores y periodistas famosos que interactuaron con los sorprendidos lugareños mostrándoles la gastronomía y el legado musical peruano.
Los desencuentros entre Perú y Bolivia por el patrimonio cultural son constantes, y así en los últimos años ambos países se han disputado desde bailes como la famosa "diablada" (comparsas típicas de carnaval) hasta muñecos como el "ekeko", una figurita llena de regalos y dinero.
En realidad, gran parte de las disputas se deben a que son manifestaciones cultivadas en la región del altiplano andino, tanto en Perú como en Bolivia, y que presenta rasgos culturales y lingüísticos comunes.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :