ESPECTÁCULOS: Francoise Rodríguez, una voz que danza, con próximo nuevo disco

Cantante criolla y bailarina de danzas costeñas lanzará CD en julio con tributos a Lucila Campos y Maritza Rodríguez

José Vadillo Vila jvadillo@editoraperu.com.pe
"Yo soy una voz que danza", dice a modo de preludio Francoise. Es que la señorita de voz pastosa, además de intérprete de repertorio criollo es también especialista en danzas costeñas, egresada de la Escuela Nacional de Folclor José María Arguedas.
"Esas dos pasiones van de la mano", explica la artista. Y esa versatilidad la traslada a sus espectáculos, donde hacen maridaje, danza y canción. Ora puede arrancar a bailar un tondero con toda su herencia de limeña criada en Trujillo, ora puede lanzarse a cantar un festejo y gozar plenamente en el escenario. "Para mí es una magia estar sobre el escenario", explica.
Orígenes de la voz
Su amor desde niña fue el baile, mientras en casa la música de fondo era la música criolla y la española y ella canturreaba en privado. Y ya maltoncita descubrió su amor por el canto.
Dice que ese "Ferrando" de las voces femeninas del criollismo, el desaparecido Paco Maceda, director de Los Kipus, la escuchó cantar mientras ella caminaba rumbo a camerinos para un show de marinera, y la convenció que podía cantar. 
Ensayaron por un año y Francoise registró la voz líder del álbum 40 años con los Kipus. Acababa de cumplir la mayoría de edad. "En Los Kipus hemos tenido 15 voces de mujeres, pero muy pocas han grabado", le recordaba don Paco para que ella esté orgullosa.  
Estuvo tres años con el emblemático conjunto, pero como el mismo Maceda sabía, era tiempo que sus palomitas aprendan a volar solas. Vinieron dos años de silencio musical y a mediados de 2003, Francoise se relanzó como solista. Y desde entonces ha estado ofreciendo conciertos en el circuito de música criolla y también en espectáculos de marinera limeña y norteña y tondero.
Apuesta y disco
La intérprete defiende los ritmos peruanos, porque considera que "la música peruana tiene los ingredientes necesarios para ser tan exitosa como la comida nacional que difunden chefs como Gastón Acurio".
En 2008 salió su primer álbum en solitario, Mi propiedad privada. Sin embargo, Francoise considera que Encanto Perú, el disco que acaba de terminar de grabar con los mejores músicos del medio, y que actualmente reproduce sus copias en Colombia, es su álbum debut.
Le pedimos adelantos de lo que trae. Francoise dice que en él se mezcla lo moderno y tradicional, como para todos los gustos. Por eso ha trabajado con distintos arreglistas, como Jocho Velásquez y Tito Manrique. Canta dos creaciones de Lourdes Carhuaz, el vals con sabor a bolero, "Mentira" y el triste con fuga de tondero "Por esas trenzas"; "El Galpón" de Pepe Villalobos; y Francoise coescribe el festejo "Tómalo".
Además ha grabado potpurríes con los éxitos de Maritza Rodríguez y Lucila Campos, que escucha desde niña. "Hay centenares de homenajes a Chabuca Granda y a Lucha Reyes, pero poco se habla del aporte de otras artistas. Lucila Campos, por ejemplo, ayudó a popularizar el festejo y toda la música negra al incluir los arreglos de vientos", explica. Habrá que esperar julio para deleitarnos con ella en el mini de la casa; por mientras, están sus espectáculos.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :