EVENTOS: 30 de Mayo es el "Día Nacional de la papa"

Celebremos, la Papa está de fiesta

La papa es un producto de bandera, pues es en nuestro país donde encontramos la mayor variedad de este tubérculo. Es además la compañera ideal en nuestra mesa e ingrediente infaltable en muchos de nuestros platos típicos. Actualmente la papa es consumida en muchos partes del mundo, pero indudablemente, la papa tiene más personalidades diferentes a la frita, es por ello el día de hoy en el Perú se celebra el Día Nacional de la Papa, y que el mundo le rindió un digno homenaje en el 2008


La papa da trabajo
Por si fuera poco, la papa es una gran fuente de trabajo. Son 600 mil los agricultores que la cultivan en el Perú, con 110 mil puestos permanentes en más de 19 regiones de nuestro país. Además de ello, existe una gran oportunidad de seguir creando industria con ella como protagonista, una industria obviamente muy diferente a la existente. Hay tantas variedades de papa que con ello se podrían desarrollar nuevos productos como el licor de papa, chips y conservas, entre otros. 
El turismo, gracias a la celebración del año 2008 como el "Año Mundial de la papa", se ha convertido en otra fuente de ingreso y trabajo que nos regala este tubérculo. Nuestro país será la sede del próximo festival mundial de papa que movilizaría el turismo a regiones de nuestro país como Tarma, Huánuco y Cañete debido a la producción; o a Puno, Arequipa y Piura por la gastronomía, y otras ciudades con actividades atractivas. 
La papa te alimenta
Los Incas comían papa. Era un producto base en su alimentación diaria, y aunque muchos digan que la papa engorda, eso es sólo un mito. Los carbohidratos son un ingrediente que a ningún ser humano le puede faltar, y si se engorda es porque muchas veces a nuestra querida papa, la acompañamos con muchas salsas que no son nada dietéticas
. 
Pero hay algo más que muy pocas personas saben. La papa es una fuente muy rica de vitamina C, y posee cantidades significativas de minerales como hierro y zinc; además de antioxidantes, que ya han sido aprovechadas por cosméticas extranjeras. 

La papa está de fiesta
Para celebrar a la papa, en Lima tenemos diferentes actividades. Una de ellas es en la Universidad Agraria de La Molina que iniciará a las 9:30 a.m., y en la que se realizará una ceremonia en honor a la papa además de un festival gastronómico, folclore y representación fotográfica. 
Además en la Municipalidad de Surco, en la Plaza Principal Surco Viejo se prepara también una degustación gastronómica de platos preparados con papa, así como folclore desde las 9:30 a.m.
VÍDEO SPOT
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :