EVENTOS: Ballet “Rasu Ñiti” basada en el cuento de J.M. Arguedas se estrena a nivel mundial este viernes

Por la conmemoración del centenario del nacimiento de José María Arguedas este viernes 20 de mayo el Ministerio de Cultura estrena en el mundo la obra “La agonía de Rasu Ñiti” y reposición de “Huatyacuri”.
La obra será interpretada miembros del Ballet Nacional del Perú y el acompañamiento en vivo de la Orquesta Sinfónica Nacional, a cargo de Fernando Valcárcel, su director adjunto. La música pertenece a Nilo Velarde.

El espectáculo contará con la participación de más de 100 artistas en un mismo escenario, continuarán 22, 24, 27, 29 y 31 de mayo en el Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación.
“La agonía de Rasu Ñiti” es una fantasía llevada al ballet basada en el cuento homónimo de José María Arguedas (1962). La historia gira en torno a las últimas horas de Pedro Huancayre (Rasu Ñiti), un célebre danzante de tijeras o danzak, quien utiliza las pocas fuerzas que le quedan para danzar mientras agoniza, desplegando un ceremonial espectacular que presencia su esposa y sus hijas, y su joven discípulo Atok Sayku.

El elenco del Ministerio de Cultura, dirigido por la maestra Olga Shimasaki, presentará además la reposición de “Huatyacuri”, dedicada al recuerdo de José María Arguedas y a los hombres creativos de Huarochirí.  Esta coreografía en seis escenas sintetiza la dimensión de los mitos que narran siempre acontecimientos relativos al tiempo de los orígenes.

Las presentaciones, en estas seis únicas fechas, se realizarán en el siguiente horario: martes, viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 11:30 horas. (Con información de Andina)
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :