EVENTOS: Ccarccaria, el danzak, 35 años despues

Artista celebró ayer domingo sus 35 años de trabajo dancístico. Danzante festejó su arte junto a artistas populares y corrida de toros. También defiende el estilo de danza de Huancavelica.

Pedro Escribano.
Cuando era niño, le faltaban ojos para mirar los pies de su abuelo. Cómo los movía, dónde los ponía, los saltos que pegaba. Don Valerio, el abuelo, más conocido como Relojcha, era un curtido y mítico danzante de tijeras huancavelicano.
Así, en familia, Damián de la Cruz, Ccarccaria, aprendió todos los secretos de la danza de tijeras de Huancavelica. Y con el tiempo, como mandan las leyes de los apus, Damián de la Cruz se hizo danzante a tiempo completo. Este día, precisamente, celebró 35 años de trabajo dancístico.

La fiesta fue en el Complejo de Acobamba, en la Carretera Central. Y asegura que fue una fiesta grande, con presencia de artistas populares y seis toros en el ruedo.
–¿De dónde tomaste el nombre Ccarccaria?
–Ccarccaria significa incestuoso. En tiempos pasados, en mi pueblo, Huancavelica, se casaban solo entre ellos, así era la costumbre. Pero ahora ya no. Por eso me puse Ccarccaria.
Acrobacia y faquirismo
Ccarccaria ha paseado su arte por todo el mundo. Ha danzado en París, Hong Kong, Nueva York, Berlín y otras ciudades del mundo.
–Hay quienes dicen que los danzantes huancavelicanos no danzan sino hacen acrobacias y además faquirismo.
–Sí, eso dicen, pero no, nosotros danzamos y utilizamos la acrobacia. Ahora, sobre faquirismo, no es tan cierto. Cuando nos introducimos espadas, cuchillos y espadas por la garganta, solo estamos repitiendo lo que hicieron los conquistadores con nuestros antepasados. Recreamos el sufrimiento de la conquista.
Después de todo este tiempo, lo que le apena es que los danzantes de tijeras no tienen una casa institucional, a pesar de que la danza ha sido reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
“El presidente García ya se va. Cuando inició este gobierno nos llevó a Palacio para celebrar su triunfo, y allí, públicamente, prometió una casa para los danzantes de tijeras. Pero nada. Se va sin cumplir su promesa”, concluye Ccarccaria.
El dato
La fiesta. La celebración de los 35 años de danzante de Ccarccaria fue en el Complejo Acobamba, km 6,5 de la Carretera Central.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :