EVENTOS: Fiesta en cumbe el festival de la chirimoya

El domingo 29 de mayo. Feria gastronómica y danzas folclóricas. Las autoridades y pobladores de Santo Toribio de Cumbe, en la provincia limeña de Huarochirí, decidieron tirar el pueblo por la ventana para celebrar el festival de su fruto emblemático.

Pedro Pacheco.
Para nadie es un secreto que la chirimoya Cumbe es considerada la de mejor calidad por su fina textura y su exquisito sabor. Una fruta así merece toda una celebración.
Será por eso que cada último domingo de mayo los pobladores de este distrito huarochirano celebran a su símbolo local con un festival que congrega a miles de visitantes.
Para este año las autoridades de Santo Toribio de Cumbe, ubicado en el valle de San Mateo de Otao, muy cerca de la Carretera Central, organizaron el XVI Festival de la Chirimoya Cumbe, que tuvo como escenario el campo ferial-agropecuario ubicado en este acogedor pueblo.
“Este evento agroturístico tuvo como objetivo dar a conocer las bondades de nuestra chirimoya, que se produce en los pueblos del distrito de San Mateo de Otao, conocida como la mejor y la más deliciosa del Perú y el mundo”, sostuvo su alcalde, Gilmer Gonzales Cuéllar.
Sus entusiastas pobladores sostienen que la chirimoya Cumbe no solo es considerada como el “viagra andino” por su gran valor nutritivo, sino por sus demostrados efectos para casos de anemia, alto colesterol, problemas cardiovasculares, estrés, estreñimiento, entre otros. 
Para la versión número dieciséis de este festival, los pobladores de Santo Toribio de Cumbe  sorprendieron a los visitantes con una chirimoya de más de cinco kilos, y así superar su propio récord.
Para atender a los turistas, los organizadores prepararon una feria gastronómica con pachamancas “al estilo Cumbe” y varios potajes basados en carne de trucha y de cuy.
Lo mejor fue la exhibición-venta de finos postres que tienen como insumo a la chirimoya: tortas, kekes, helados, yogures, chese-cakes, chocotejas y hasta el exquisito licor. 
De la chacra a la mesa
La gran fiesta se inició a las 8 de la mañana con la entrada triunfal de la banda de San Mateo de Otao, que inauguro el festival y la exposición y venta de la chirimoya a precios “de la chacra a la mesa”.
A las 10 de la mañana se presentó el baile de Los Negritos de San Bartolomé y las Mariquillas de Cumbe. Al mediodía, el alcalde del distrito de San Mateo de Otao, Gilmer Gonzales Cuéllar, y el presidente del pueblo de Santo Toribio de Cumbe, Aldo Orellana Saldaña, coronaron a la Reina del Festival e iniciaron la premiación a la chirimoya de mejor calidad y peso. También compartieron con los presentes el delicioso, riquísimo y afrodisiaco coctel hecho a base de chirimoya denominado El Cumbellito.
A partir de la una de la tarde se presentaron varias agrupaciones musicales. Los amantes de la música rock, salsa y otros ritmos disfrutaron de lo mejor del repertorio de la conocida y esperada Orquesta Internacional RH, que hizo deleitar a los presentes con lo mejor de la música de actualidad y también disfrutar y bailar a los visitantes.
Por si todo esto fuera poco, estuvieron los huarochiranos de La Nueva Estrella, el Grupo Enlace, Uchpa, la Caravana Nicol del Amor, Magaly Valencia, Lucho Paz, Los Destellos y otros grupos del momento.
Para llegar a Cumbe desde Lima se deben tomar las coasters en la avenida Grau que van hasta Chosica. En el parque Andrés Avelino Cáceres (ex Echenique) está el paradero para Cumbe. El recorrido dura un tiempo aproximado de 30 minutos. 
Si viaja con movilidad particular seguir hasta el km 44,5 de la Carretera Central. Ahí está el desvío que cruza el puente Cupiche y termina en Cumbe.
Para más informes llamar a Gilmer Gonzales al 97144-3554 / RPM: 435338 y RPC: 99750-7602.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :