EVENTOS: Jaime Guardia y Martina Portocarrero ofrecieron recital a mamá

En  el teatro de la UNI. Artistas ayacuchanos ofrecieron sobre todo sus famosas y tiernas  canciones alusivas al Día de la Madre.

Pedro Escribano.
Juntos. Han hecho un alto en su camino para estar juntos en un mismo escenario. El charanguista Jaime Guardia y la cantante Martina Portocarrero  alternaron tribuna para regalar el arte que saben hacer. Ambos artistas ayacuchanos ofrecieron un concierto en el Teatro de la UNI por el Día de la Madre.
Precisamente, ambos tienen famosas canciones alusivas a esta fecha. Jaime Guardia  compuso “Madrecita linda” y “Madre querida” y Martina Portocarrero “Mamá chola, mamá india”, “Warmakuyay” y “Justinicha”.

“Escribí ‘Madrecita linda’ en una actuación por el Día de la Madre. Yo era niño.  Allí vi que en sus camisas tenían prendidas flores rojas y flores blancas. Los que tenían blancas, estaban solos. Eso me inspiró esta canción que se ha hecho popular por el sentimiento que tiene”, cuenta el charanguista.
“En mi caso –dice Martina Portocarrero–, ‘Mamá chola, mamá india’ es un homenaje a mi madre campesina quechuhablante, pero de gran sabiduría.

Pero más allá de este recital, ambos artistas están preocupados por la situación de los artistas de la cultura andina.
“Quién  apoya hoy a a los artistas que estamos deambulando por todas partes. No hay un local donde difundir nuestro arte. El Teatro Segura está cerrado, al Municipal no se puede entrar, el Museo de la Nación cuesta un ojo de la cara, hay que trabajar para ellos. Así, entonces cómo vamos a difundir nuestro arte”.
“En realidad –arguye Martina Portocarrero–, no hay un proyecto cultural inclusivo, y mientras no  haya eso, los artistas como nosotros, es decir del pueblo,  estaremos sin apoyo”. 

Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :