NOTICIAS: Condecoran a pioneros de la gastronomía peruana

Teresa Izquierdo, Javier Wong, Pedro Solari y Humberto Sato son cocineros que, a su estilo, le han aportado a la cocina peruana una creatividad y sensibilidad que la ha hecho capaz de ser un espacio de encuentro entre los peruanos. Por eso, el canciller José Antonio García Belaunde los condecoró hoy con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial.
Según informa Andina, García Belaunde dijo que ha sido gracias a estos “amantes de los fogones” que nuestra gastronomía es hoy protagonista de la proyección del Perú y de la marca país en el mundo.
“Estamos hoy frente a cuatro artistas, a cuatro autores de un arte que es sublime e instantáneo, en el que han volcado y siguen volcando todo su amor. Porque es con amor y en silencio como trabajan los grandes creadores. Y ellos han sabido heredar una tradición y aportar su talento para hacer de la gastronomía lo que es hoy: ejemplo de identidad peruana y factor de unión nacional”, enfatizó.

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO
Teresa Izquierdo es especialista en comida criolla Javier Wong, en pescados y mariscos con herencia china; Pedro Solari, en cebiches y platos criollos con influencia italiana; y Humberto Sato, en comida nikkéi o de herencia japonesa. Así, en estos cuatro cocineros vemos reflejada la pluriculturalidad de nuestra comida.
En representación de los galardonados, Wong agradeció la distinción y pidió públicamente que no cese el apoyo a las nuevas generaciones de cocineros, quienes son llamados a continuar y preservar el legado gastronómico del país.
“Necesitamos que no cese el oxígeno que requieren los fogones para continuar produciendo. Necesitamos seguir estimulando el fuego de la creación, de la creatividad. No dejemos de estimular a las nuevas generaciones que están comprometidas con la misión de seguir entregando lo mejor de la amplia y variada cocina peruana en el Perú y el mundo”, dijo.
Wong pidió también a las autoridades que hagan sus mayores esfuerzos para lograr la preservación de nuestra biodiversidad y de nuestros productores de los insumos, factores que junto con los cocineros hacen posible el éxito de la gastronomía peruana.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :