NOTICIAS: Galardón para las papas nativas de Huancavelica

Productores reciben certificación internacional de la BCS ÖKO de Alemania. Tubérculo andino, que salvó del hambre al mundo, sigue cosechando admiración.

En reconocimiento a su proceso natural, la papa nativa cultivada en el anexo de Mariscal Cáceres, distrito de Conaica, Huancavelica, recibió un importante galardón. La BCS Öko de Alemania, de prestigio global, certificó la calidad de esta papa que cumple con los más altos estándares internacionales para su venta.


La asociación Allparuruchiq, formada por hombres y mujeres de este poblado, logró este reconocimiento tras un arduo trabajo basado en prácticas ecológicas, y ahora se apresta a producir para abastecer al mercado de EEUU y Europa.

“Esta certificación es motivo de orgullo porque somos una región muy rica en recursos naturales. El mundo disfrutará de este tesoro que cultivaron nuestros antepasados”, destacó el presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.

Allparuruchiq inició el mejoramiento hace año y medio con el apoyo del INIA y Cáritas, con una inversión de S/. 4 millones.

Su producción bordea las 12 toneladas de papas que se destinan a países de la Comunidad Europea, donde tienen gran demanda por su sabor, textura y colorida pigmentación.
Premio Arqueros de Oro
El distrito de Pazos, en Tayacaja, es otro poblado huancavelicano que exporta más de 400 variedades de papas nativas, entre ellas las llamadas cacho de toro, huayro macho, putis, etc. Desde el 2010, varias asociaciones comercializaron en total 19,9 toneladas convertidas en chips y 60 toneladas de papa nativa en Francia y Bélgica. A raíz del éxito de las chips en Europa, el Comité Real Belga otorgó a las papas de Pazos el premio Arqueros de Oro 2010 por su calidad y gran acogida entre los consumidores.

La clave
Precio. La certificación al anexo Mariscal Cáceres y el premio Arqueros de Oro al distrito de Pazos harán que los productores vendan su papa a S/. 2 por kilo, en vez de 50, 60 o hasta 70 céntimos.
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :