NOTICIAS: Gobierno de Italia devuelve al Perú más de 30 piezas arqueológicas

Rescatadas por los Carabineros cuya misión es proteger el patrimonio. Cerámicas de distintas culturas peruanas fueron entregadas al embajador peruano César Castillo.

Roberto Montoya.
Especial desde Roma.
Los carabineros de Italia para la tutela del patrimonio cultural han entregado ayer, a través del comandante Pasquale Muggeo, 37 piezas arqueológicas provenientes del Perú que pertenecen a las culturas Moche, Chancay, Nasca, Pativilca, Vicus y Wari al embajador del Perú en Italia, César Castillo. Las piezas fueron encontradas en un mercado de la ciudad de Biella durante un control policial. Esto permitió a los carabineros dar con el paradero de los familiares del difunto propietario torinese  quienes, a su vez, entregaron una lista con los objetos secuestrados. Los carabineros, junto con el cuerpo diplomático del Perú en Roma, confirmaron la autenticidad de las piezas arqueológicas.


Según las declaraciones del comandante Muggeo, las piezas arqueológicas peruanas han sido incautadas en la región del Piemonte en agosto del 2010 y que con un arduo trabajo de pericias y alta tecnología han podido identificar las reliquias peruanas. Además, los llamados “ángeles guardianes” del patrimonio cultural del mundo han encontrado también más de 150 piezas arqueológicas de otros países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y México.

El embajador del Perú, César Castillo, agradeció la devolución y ha resaltado el alto profesionalismo de los los carabineros para controlar el tráfico de bienes culturales, haciendo posible que los valiosos objetos puedan regresar a sus países de origen. Según el embajador Castillo, las piezas arqueológicas serán enviadas al Perú lo más antes posible.
El Dato
Invitación. El embajador César Castillo invitó al comandante romano Muggeo a participar de la segunda conferencia sobre la cooperación internacional para la protección y repatriación del patrimonio cultural que se realizará en Lima el 4 y 5 de julio del 2011.
Fuente: La república.pe
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :