CINE. "Mistura: el poder de la comida" se estrenó hoy en Lima

En medio de una gran fiesta, cocineros, campesinos y público en general disfrutaron del documental realizado por Patricia Pérez

Con dos premios internacionales a cuestas y una gran expectativa por satisfacer, hoy se estrenó en Lima el documental “Mistura: el poder de la comida” (“Mistura: The power of food”), cinta que, a decir de su realizadora, Patricia Pérez, “es una celebración a la gastronomía peruana y a todos sus protagonistas”.
Al estreno de anoche, realizado en la sede del Museo de la Nación, acudió un grupo de 20 campesinos que participaron en la filmación; el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ricardo Roca Rey, y los chefs más reconocidos del medio, como Gastón Acurio, impulsor del boom gastronómico en el país, y su esposa Astrid Gutsche, así como Teresa Izquierdo, Javier Wong, Grimanesa Vargas y público en general.
En el documental se pueden apreciar las escenas más importantes de la última edición de Mistura, matizadas con las opiniones de los cocineros participantes en la feria, quienes coincidieron en señalar que la cocina peruana, con todos sus sabores y sus variedades, se ha constituido en un vehículo de igualdad y unión entre todos los peruanos, por lo que esperan pueda revalorizarse.
“Sobre todo, para que nuestra cultura y los peruanos seamos más respetados cada día en el mundo”, señaló Gastón Acurio a elcomercio.pe.
Posteriormente, hubo una gran fiesta de música y color, animada por el grupo Yuyachkani que protagonizó una alegre comparsa con trajes típicos y zanqueros. Tampoco faltó la razón de ser de esta celebración: la comida peruana preparada por estudiantes de nueve escuelas de cocina del país y con insumos comprados precisamente a los 20 campesinos participantes en la película.
UN SUEÑO CUMPLIDO
Por su parte, la realizadora dijo que siempre tuvo el sueño de mostrar al mundo la riqueza de nuestro país y que encontró en Mistura la inspiración, la mejor razón y los elementos necesarios para concretar ese anhelo.
Anunció que llevará este documental a muchas partes del mundo para que se conozca más de nuestro país y de la profunda relación de su gente con la comida.
Fuente: El Comercio.pe
VÍDEO

REPORTAJE
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :